Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas

ELECCIONES EN EXTREMADURA

La jornada electoral llega en un ambiente muy tenso y de crispación a nivel regional y nacional

María Guardiola (PP) realiza una ofrenda floral a la Virgen de la Montaña.
María Guardiola (PP) realiza una ofrenda floral a la Virgen de la Montaña. | Europa Press

Extremadura vuelve a las urnas en unas elecciones autonómicas anticipadas que reabren el ciclo político en la comunidad apenas dos años y medio después de los comicios de mayo de 2023. La convocatoria, la primera anticipada en la historia autonómica extremeña, llega tras la imposibilidad del Gobierno regional de aprobar los presupuestos para 2026, lo que llevó a la presidenta a disolver la Asamblea y fijar una nueva cita electoral para este 21 de diciembre.

El censo electoral está compuesto por 890.985 ciudadanos, de los cuales 860.375 residen en la comunidad y 30.610 forman parte del voto exterior. Desde las últimas elecciones, el censo ha crecido en 3.817 personas, aunque el dato más significativo es la incorporación de 26.695 nuevos votantes que han alcanzado la mayoría de edad desde 2023. Extremadura mantiene su tradicional estructura de dos circunscripciones: Badajoz, con 556.424 electores y 36 escaños en juego, y Cáceres, con 334.561 electores y 29 diputados a elegir.

En total concurren 11 candidaturas para ocupar los 65 escaños de la Asamblea. El escenario político se presenta abierto, con la incógnita de si el partido en el Gobierno podrá revalidar su posición o si será necesario un nuevo acuerdo postelectoral para garantizar la estabilidad institucional. La campaña ha estado marcada por debates sobre financiación autonómica, infraestructuras, sanidad, educación y el impacto económico de la sequía, así como por la gestión de los fondos europeos y el futuro del sector primario, especialmente relevante en la región.

Robo de votos

Uno de los elementos más comentados durante la campaña ha sido la investigación sobre votos por correo sustraídos en una oficina postal de la provincia de Badajoz. El incidente afectó a 124 electores, de los cuales 122 han podido volver a emitir su voto tras la repetición del procedimiento. Las autoridades electorales han reforzado los controles para garantizar la normalidad de la jornada. Los colegios electorales abrirán hoy a las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde.

La convocatoria ha introducido un elemento adicional de incertidumbre. La legislatura anterior se vio marcada por tensiones internas, dificultades presupuestarias y un contexto económico complejo. La nueva Asamblea deberá afrontar retos como la despoblación, la modernización del tejido productivo, la transición energética, la mejora de los servicios públicos y la consolidación de proyectos estratégicos en logística, energías renovables y digitalización.

Ofrendas a la Virgen, recogida de las aceitunas, campo y fútbol

Extremadura vivió ayer una jornada de reflexión marcada por la calma, los gestos simbólicos y la desconexión tras dos semanas de una campaña especialmente intensa.

La presidenta de la Junta y candidata del Partido Popular, María Guardiola, inició el día previo a las elecciones en el santuario de la Virgen de la Montaña, en Cáceres, donde realizaba una ofrenda floral acompañada de su familia. El gesto, cargado de simbolismo, se ha convertido en una tradición para la candidata, que ha definido el lugar como un espacio de especial significado personal. Tras la visita, Guardiola ha dedicado el resto de la jornada a estar con familiares y amigos.

El candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, optaba por una actividad profundamente ligada al mundo rural. Ha pasado el día recogiendo aceitunas en una parcela familiar en Villanueva de la Serena, una tarea que, según él mismo ha explicado, suele realizar durante el puente de diciembre, pero que este año había quedado pendiente debido a la campaña.

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pasado la jornada en el campo, en una finca cercana a Mérida, acompañada de amigos. Su actividad ha estado marcada por un ambiente distendido, en contacto con la naturaleza, en línea con el mensaje que ha defendido durante toda la campaña sobre la importancia del medio rural y la sostenibilidad.

El candidato de Vox, Óscar Fernández Calle, dedicaba la mañana de ayer a asistir a un partido de fútbol infantil en el que participaba su hijo. Explicaba que, tras una campaña “intensísima”, la jornada de reflexión era para él un momento de descanso y de disfrute con su familia.

Feijóo cree que el PP puede sacar 10 puntos al PSOE y avisa a Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la presidenta de la Junta de Extremadura y candidata a la reelección, María Guardiola, será la ganadora de las elecciones autonómicas de este domingo y que la distancia con el PSOE puede llegar a los 10 puntos. A su entender, esa “caída histórica” de los socialistas sería un “mensaje clarísimo” al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En los comicios de este domingo los populares aspiran a lograr más votos que toda la izquierda e incluso a sacar 10 puntos de diferencia con el PSOE, según reconocía el viernes Feijóo en una conversación informal con los periodistas en la Copa de Navidad del PP.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cargaba el viernes contra la candidata del PP en las elecciones en Extremadura, María Guardiola, por alentar la teoría del “pucherazo” tras el robo de votos en Correos pero no denunciar actos contra las mujeres en sus propias filas.

En el mitin de cierre de campaña desde Villanueva de la Serena (Badajoz), recriminaba que Guardiola no se enterase de que su chófer había sido condenado por violencia de género ni tampoco de que el alcalde de Navalmoral de la Mata había “acosado laboralmente” a una concejala.

Contenido patrocinado

stats