PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
VIOLENCIA DE GÉNERO
El Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envió en enero y febrero de 2025 sendas cartas a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, en las que le informaba de “incidencias” con pulseras antimaltrato. Así se desprende de una carta remitida ayer por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del CGPJ, Esther Erice, a la delegada del gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, en respuesta a la que esta le remitió la semana pasada expresando su “preocupación” por la “alarma innecesaria” creada sobre los fallos en estos dispositivos de seguimiento.
En concreto, Erice se refiere a dos informes remitidos por el presidente de la Audiencia Provincial de Granada informando de “diversas incidencias referidas por los órganos judiciales de la provincia” y de los que, según asegura, “se dio cuenta desde el Observatorio a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mediante oficios de fechas 8 de enero y 21 de febrero de 2025, respectivamente”. Asimismo, afirma que también se les comunicó otra incidencia remitida por un órgano judicial de Galicia, de la que dieron traslado a la Delegación el 27 de febrero de 2025.
Aunque Erice apunta que las incidencias deben comunicarse “al servicio competente de su gestión, que no son ni los juzgados y tribunales ni el CGPJ”, puntualiza que las que puedan recibirse en el Observatorio “son trasladadas a los organismos competentes” para así “garantizar el correcto cumplimiento de las medidas de alejamiento acordadas”.
Además, Erice señala que la cuestión relativa a “los problemas detectados en el funcionamiento del sistema de dispositivos electrónicos” fue tratada “de forma exhaustiva” en la reunión del pleno del Observatorio celebrada el 27 de febrero de este año. En el curso de dicha reunión, señala la carta, “intervinieron todas las instituciones concernidas que integran este órgano y se adoptaron medidas para agilizar aún más, si cabe, la transmisión de las incidencias que pudieran producirse”.
Por otra parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, descartó dimitir tras lo sucedido con los fallos en las pulseras telemáticas para los maltratadores. “Sería irresponsable por mi parte irme en este momento. Creo que hay que seguir mejorando y que es lo que vamos a seguir haciendo, mejorar el sistema, dar más protección, dar más seguridad, dar mayor y mejor cobertura, y es en lo que trabajamos a diario”, aseguró Redondo en una entrevista a RTVE.
La ministra anunció que en el nuevo contrato que licitarán nuevamente en unos meses para gestionar las pulseras antimaltrato, incorporaron “una serie de mejoras técnicas”, tras el “problema” ocurrido en 2024. “En unos meses licitaremos nuevamente este contrato y ya hemos incorporado una serie de mejoras técnicas como, por ejemplo, una plataforma de datos para que esos datos estén en todo momento a disposición”, avanzó Redondo, ayer, en un videomensaje difundido por el Ministerio de Igualdad. Aseguró que “las pulseras funcionan” y que “el dispositivo Cometa siempre ha funcionado y sigue funcionando correctamente”.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que los fallos en las pulseras antimaltrato son el “culmen de la incompetencia” porque se puso “en riesgo” la vida de mujeres maltratadas. Por eso, urgió al Gobierno de Pedro Sánchez a asumir responsabilidades. El PP ya pidió la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y anunció que llevará al Congreso la próxima semana una moción para forzar su reprobación. Además, el Grupo Popular organizó una sesión monográfica en el Senado hoy sobre la violencia contra las mujeres.
Feijóo subrayó que “poner en riesgo la vida de las mujeres maltratadas no es una negligencia cualquiera” sino que “es el culmen de la incompetencia”. “Y por eso se han de asumir responsabilidades. Recordemos que hay un Ministerio solo para esto”, indicó Feijóo en un mensaje en X.
En parecidos términos se expresó la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, quien indicó que “pese a los avisos, los fallos seguían este año sin que el Gobierno moviera ni un dedo”. “¿A qué esperaban para proteger a las mujeres maltratadas? No son casos puntales, ministra, es la ineptitud de un Gobierno al que solo preocupa su supervivencia. Es lunes y aún no ha dimitido”, aseveró en la misma red social.
Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, indicó que el Gobierno “lo sabía” y estaban “advertidos” pero “les dio igual” y “no hicieron nada”. A su entender, “han desprotegido a las mujeres víctimas de violencia de género y han beneficiado a sus maltratadores”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago