China sitúa a España "a la vanguardia" de las relaciones de Pekín con los países europeos

VISITA DE PEDRO SÁNCHEZ

A días de la visita de Pedro Sánchez a China, el Gobierno del país asiático ha situado a España "a la vanguardia" de las relaciones de Pekín con los países europeos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez preside junto al presidente de China Xi Jinping el encuentro del Consejo Asesor Empresarial España-China
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez preside junto al presidente de China Xi Jinping el encuentro del Consejo Asesor Empresarial España-China | EP (Archivo)

El Gobierno chino ha asegurado este martes que España está "a la vanguardia" de sus relaciones con Europa y ha subrayado el "espíritu de respeto mutuo" que define los vínculos bilaterales, en vísperas de la visita del presidente Pedro Sánchez.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, ha resaltado que esta será la tercera visita de Sánchez en tres años, y ha señalado que "España es un socio clave de China dentro de la UE", según la agencia Xinhua.

Lin destacó que ambas naciones mantienen "respeto, confianza y beneficios mutuos", situando sus relaciones como un referente en Europa. Además, recordó que este año se celebra el 20º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países y expresó el deseo de Pekín de aprovechar el viaje para “profundizar la confianza estratégica” y “ampliar la cooperación”.

Visita de Sánchez

El portavoz subrayó que la visita abre la puerta a que China y España colaboren ante desafíos globales y refuercen su alianza estratégica en un momento de incertidumbre económica, marcado por los aranceles de EE.UU.

Sánchez viaja esta semana a Vietnam y China con un enfoque claramente comercial, buscando impulsar las exportaciones españolas. Desde Moncloa aseguran que el viaje está alineado con la UE, que considera a China un socio, competidor y rival sistémico. El objetivo no es cambiar esa visión, sino equilibrar las balanzas comerciales, actualmente desfavorables para España.

Fuentes del Gobierno indican que se buscarán avances que faciliten el acceso al mercado chino de empresas españolas, especialmente en los sectores farmacéutico, cosmético y agropecuario.

Contenido patrocinado

stats