"ACCIDENTE LABORAL"
Las asociaciones de la Guardia Civil estallan contra Montero
AFILA TU SEGURIDAD
Las víctimas, once de las cuales residen en Burgos y su provincia, uno en Alcalá de Henares (Madrid) y otro en Tenerife, sufrían la suplantación de s identidad para usar la aplicación de mensajería y los delincuentes se dirigían a sus contactos para pedir dinero.
Las investigaciones se iniciaron en mayo tras la denuncia de una víctima que perdió el acceso a su cuenta de esta red social al pinchar en un enlace fraudulento. En este marco, el usurpador tuvo vía libre a todos los chats, lista de contactos, grupos y la posibilidad de escribirlos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press.
Después, haciéndose pasar por el titular, pretexta encontrarse en una situación complicada o de urgencia, solicită dinero a determinados contactos de su agenda personal, da continuidad a la cadena e intenta robar más WhatsApp a esos contactos.
El trabajo del Equipo @ de la Comandancia de Burgos rastreó la huella digital de los autores y localizó a los dos sospechosos en la Comunidad de Madrid, donde fueron arrestados.
Aunque la red ha quedado desmantelada en España, la investigación continúa al sospechar que forma parte de una estructura internacional especializada en la sustracción y control de cuentas de WhatsApp.
La cantidad económica defraudada asciende, según informa la Guardia Civil, a más de 7.000 euros a pesar de que la intervención de los investigadores bloquearan varias cuentas bancarias y recuperaran alrededor de la mitad. Las cantidades reclamadas en cada operación rondaban los 400 euros de media.
Las dos detenidas se enfrentan a delitos de acceso ilegal a sistemas informáticos, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y estafa.
Las diligencias se han remitido al Juzgado de Instrucción de Lerma.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"ACCIDENTE LABORAL"
Las asociaciones de la Guardia Civil estallan contra Montero
10 DE MAYO, "DÍA CERO"
Sanidad aprueba el protocolo para el hantavirus: cuarentena y medidas
Lo último
CATEDRAL DE SANTIAGO
Un centenar de internos de San Rosendo recorren la Vía de la Plata
OFRENDA DE LAS MADRES
Una tradición ourensana que no deja de crecer en Fátima
PRESUPUESTOS MUNICIPALES
El PSOE llama “titiritada” a las cuentas de Jácome