Feijóo exige que el nuevo fiscal general tenga el aval judicial

LAS CONDICIONES DEL PP

El líder del PP también pide que no haya ocupado cargos políticos en los últimos cinco años

Alberto Núñez Feijóo, ayer, en Madrid.
Alberto Núñez Feijóo, ayer, en Madrid. | Eduardo Parra

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el nuevo fiscal general del Estado cuente con “el aval” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sea un jurista de “reconocido prestigio con más de 20 años en la profesión” y no haya desempeñado cargos políticos en los últimos cinco años.

“Debería cumplir estos requisitos mínimos de solvencia e independencia”, declaró Feijóo durante su intervención en un acto con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizado por el PP en su sede nacional en Madrid. “El profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad -siempre presente en mi mandato- de proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales determinan mi decisión de que, sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia, presente mi renuncia como fiscal general”, dice García Ortiz en una carta remitida al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Ante esa misiva de García Ortiz, el presidente del PP señaló que se trata de una “dimisión obligada” tras haber sido “inhabilitado por la Justicia”. Dicho esto, indicó que, una vez formalizada, su salida, el Gobierno debería “preocuparse” de que su sustituto cumpliese una serie de requisitos. Así, subrayó que debería ser “un jurista de reconocido prestigio con más de 20 años en la profesión” y contar con “el aval” del CGPJ “en su informe preceptivo y favorable sobre la idoneidad del candidato para el puesto”. “Insisto, que cuente con el aval del Consejo General del Poder Judicial con un informe preceptivo y favorable sobre la idoneidad del candidato para el puesto”, dijo, para añadir que ése es un compromiso que asume el PP y espera que el Ejecutivo también lo asuma al nombrar al nuevo fiscal general.

Cargos políticos

Además, Feijóo defendió que el nuevo jefe del Ministerio Público no haya “desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores”. Según recordó, esto “ya es una obligación legal gracias a las exigencias” del PP en el acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial. “No habrá ya un fiscal general del Estado nombrado por Sánchez sin la sombra de la degradación sanchista, pero debería cumplir estos requisitos mínimos de solvencia e independencia”, enfatizó el presidente del PP. El presidente del PP afirmó que España “necesita un cambio” y un Gobierno que “se pueda ocupar de los problemas reales de los españoles, devolviendo la credibilidad a las instituciones”.

Rueda censura al Gobierno por sus críticas al Supremo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez “mande el mensaje” de que “no se puede confiar en la Justicia” tras la condena al fiscal general Álvaro García Ortiz al asegurar que es algo “peligrosísimo” que está “bordeando muy peligrosamente las reglas de la democracia y la separación de poderes”. “Tiene una condena que lo inhabilita, por lo tanto, renuncia después de un juicio y una sentencia condenatoria”, afirmó Rueda.

Contenido patrocinado

stats