El fiscal general reivindica que las noticias que "tergiversan la realidad" son un "problema para la democracia"

MEMORIA ANUAL DE LA FISCALÍA

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, alertó en el Senado sobre los peligros de la desinformación para la democracia y defendió la labor imparcial y garantista de la Fiscalía.

Publicado: 18 feb 2025 - 18:15 Actualizado: 18 feb 2025 - 18:50

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | EP

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha advertido en el Senado que "las noticias o la información que tergiversan la realidad son un auténtico problema para la democracia". Lo hizo en su primera comparecencia en las Cortes Generales tras su imputación en el Tribunal Supremo, durante la presentación de la Memoria anual de la Fiscalía de 2023.

Es su primera visita a las Cortes desde su imputación por un presunto delito de revelación de secretos relacionado con Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Peligros de la desinformación

García Ortiz alertó sobre los riesgos de la desinformación en la sociedad actual, señalando que "las nuevas formas de comunicación han multiplicado los peligros si los mecanismos de control no se gestionan bien".

Destacó que el 81% de los ciudadanos de la Unión Europea considera la desinformación una amenaza para la democracia, según el Eurobarómetro.

Pese a ello, aseguró que "frente a discursos que buscan socavar nuestras instituciones, el sistema resiste" y recalcó que "nuestro Estado Social y Democrático de Derecho resiste".

Defensa del Ministerio Fiscal

El fiscal general subrayó que el Ministerio Fiscal trabaja para garantizar y proteger los derechos de todos, "sin distinción y desde el respeto al ordenamiento jurídico". Reafirmó que actúa "de forma imparcial y sometido únicamente al imperio de la ley", insistiendo en la necesidad de una justicia garantista, efectiva, eficaz y pronta.

Justicia y seguridad jurídica

García Ortiz insistió en que la justicia y la seguridad jurídica van de la mano, defendiendo la importancia de una interpretación racional y uniforme de la norma. Reivindicó la labor de la Fiscalía en la unificación de criterios jurídicos y la aplicación igualitaria de la ley.

Compromiso con el futuro

Para finalizar, afirmó que la Fiscalía está "abierta a cambios y nuevos retos para mejorar la justicia y el servicio público". Subrayó su compromiso con una España plural y democrática, garantizando el respeto al Estado de Derecho.

Contenido patrocinado

stats