La Flor de Pascua, reina de la Navidad: consejos de expertos para saber cómo cuidarla
CUIDADO CON EL FRÍO
En España se cultivan cada año alrededor de diez millones de unidades de la que es el emblema de las navidades, la Flor de Pascua. Conoce cómo cuidar de ella.
Si hay una planta que por sí sola lleva la Navidad a casa esa es la poinsettia, la conocida Flor de Pascua. Las cifras no dejan lugar a la duda: sólo en España se cultivan cada año alrededor de diez millones de unidades. Convertida en emblema indiscutible de la Navidad gracias al contraste de color entre el intenso rojo y el verde de sus hojas, “es la planta más vendida y la que más se regala en diciembre”, asegura Antonio Monsalve, experto en esta planta de Stars for Europe (SfE) en España, una iniciativa financiada por la Unión Europea que ofrece una guía completa para acertar en la compra y garantizar su cuidado.
Y no sólo se usa como planta decorativa en maceta, las poinsettias también se emplean como flores para realizar distintas composiciones en jarrones o incluso decorar el árbol de Navidad. “Son económicas, elegantes y como flor cortada pueden durar hasta dos semanas si se tratan correctamente”, indica otra experta de SfE, María del Mar Benlloch.
En este caso, para conservarlas recomiendan sumergir el tallo recién cortado en agua muy caliente (unos sesenta grados centígrados) durante unos segundos, luego en agua fría y por último mantenerlas en un jarrón con agua fresca. En caso de colgarla como adorno en el árbol navideño habrá que sumergir los tallos en unos pequeños tubitos de ensayo.
No obstante, lo habitual es verla en su maceta, y la intención de quién la compra no es otra que conservarla muchos años. Pero, con fama también de planta delicada, ni siquiera es fácil conseguir que llegue impecable hasta el momento de comerse el roscón; es más, la percepción general es que se trata de una planta que dura únicamente, y con suerte, durante las fiestas.
Cuidado con el frío
Por contra, los expertos de SfE aseguran que esto no es así y que “con los cuidados adecuados, la poinsettia puede mantenerse en perfectas condiciones, con sus hojas rojas, desde septiembre hasta bien entrado el invierno”. Eso sí, requiere algunas atenciones especiales, encaminadas sobre todo a protegerla del frío, uno de sus peores enemigos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar