El Gobierno impugna prohibir los ritos islámicos en Jumilla

RELIGIÓN

Presentó un requerimiento para anular la moción que impide su realización en centros deportivos

Musulmanes celebrando la Fiesta del Cordero en Jumilla.
Musulmanes celebrando la Fiesta del Cordero en Jumilla.

El Gobierno presentó un requerimiento al Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) para que anule la moción que insta al Gobierno local a prohibir en sus instalaciones deportivas cualquier tipo de actividad ajena a las mismas, al considerar que atenta contra la libertad religiosa. Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo, tras la polémica medida impulsada por PP y Vox en el consistorio murciano.

“Desde el Gobierno de España, enviamos un requerimiento al Ayuntamiento de Jumilla, en Murcia, para que anule la moción que impide la celebración de actos que la comunidad musulmana venía realizando desde hace años”, informó también el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En un comentario publicado en X, el ministro precisó que el requerimiento se envió ayer por la mañana, con “informe jurídico” del departamento que dirige. “Ante la intolerancia no hay medias tintas. PP y Vox no pueden decidir para quién sí hay libertad de culto y para quién no. Es un derecho constitucional”, defendió Ángel Víctor Torres.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, añadió que “frente a la deriva extremista” de PP y Vox, el Gobierno defiende “la Constitución, los derechos y la libertad religiosa”. “Frenaremos sus medidas ultras, como hicimos ante trabas al aborto en Castilla y León o la censura en Murcia”, apostilló.

Libertad reigiosa

El requerimiento presentado por el Ejecutivo central apunta que el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Jumilla “infringe el ordenamiento jurídico”, en concreto el derecho a la libertad religiosa, reconocido en el artículo 16 de la Constitución Española.

El documento precisa que, con la aprobación de la iniciativa, se vulnera además el principio de neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa, al tiempo que hace referencia a la exigencia de motivación suficiente en la restricción del uso de espacios públicos conforme a la normativa estatal.

Según el requerimiento, suscrito por la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, “la motivación real” del acuerdo adoptado por PP y Vox en el municipio murciano “no responde a criterios técnicos ni organizativos, se aparta de los criterios legales de gestión de los usos de los bienes públicos y, además, no responde sino a una finalidad ideológica de exclusión religiosa, expresamente reconocida por sus promotores”. Así, puntualiza que esta finalidad “vulnera los principios constitucionales de libertad religiosa, igualdad y neutralidad administrativa, y constituye una clara desviación de poder”.

El PP dice que se busca el “ruido” y llama a “no generar conflicto”

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, señaló ayer que el Gobierno busca hacer “ruido” sobre la moción de Jumilla (Murcia) para sacar “un beneficio” y llamó a “no generar más conflicto”. “Si me pregunta por lo que ha dicho el Gobierno, si ustedes leen la moción, verán que los propios letrados dicen que no tiene ningún efecto jurídico y que son manifestaciones políticas, con lo cual reafirma que el Gobierno lo que busca es simplemente hacer ruido para sacar un beneficio, puesto que esto no tiene”, aseguró Bravo.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa en Génova al ser preguntado por la impugnación anunciada ayer por el Ejecutivo sobre el acuerdo del ayuntamiento murciano que insta al gobierno local a prohibir en sus instalaciones deportivas cualquier tipo de actividad ajena a las mismas. El Ayuntamiento de Jumilla aprobó una moción, fruto de una transaccional del PP a un texto de Vox, que finalmente contó con el apoyo de los “populares” y la abstención de los de Abascal, que pide prohibir todo tipo de actividades ajenas a las deportivas en estas instalaciones. Se da la circunstancia de que en ellas han tenido lugar en el pasado celebraciones musulmanas, con el fin del Ramadán o la Fiesta del Cordero en el pasado. En este sentido, Bravo acusó a PSOE y Vox de querer conseguir “la confrontación, el muro” para “polarizar” al conjunto de los españoles. “Y creo que nosotros ahí no nos van a encontrar nunca, creo que estamos dando claramente posición de cuál es nuestra opción”, destacó.

Abascal ataca a la Conferencia Episcopal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, criticó el domingo el “silencio” de una parte de la “jerarquía eclesiástica” con el Gobierno de Pedro Sánchez por su política migratoria y de género, después de que la Conferencia Episcopal Española pidiera respetar el derecho a la libertad religiosa en apoyo a la comunidad musulmana como respuesta a la moción aprobada en Jumilla. “Estoy perplejo realmente y no sé a qué se debe”, preguntó el líder de Vox, que planteó que esta posición de los obispos no sabe si se debe “a los ingresos públicos que obtiene la Iglesia y que le dificultan combatir determinadas políticas de los gobiernos”. Abascal también cuestionó que los casos de pederastia en la Iglesia igual “la tienen absolutamente amordazada ante las acciones de gobiernos liberticidas”.

Contenido patrocinado

stats