El Defensor del Pueblo quiere facilitar los cultos islámicos en Jumilla

CONFLICTO DE RELIGIÓN

Pide información de la moción que insta al gobierno local a prohibirlos en instalaciones deportivas

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, llega a una reunión con el ministro de Política Territorial.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, llega a una reunión con el ministro de Política Territorial. | EP

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, solicitó información a la alcaldesa de Jumilla (Murcia), Seve González, sobre la moción aprobada por el Ayuntamiento que insta al gobierno local a prohibir en sus instalaciones deportivas cualquier tipo de actividad ajena a las mismas, “a fin de facilitar el ejercicio de los actos de culto”.

A través de esta actuación de oficio, Gabilondo quiere conocer el contenido del acuerdo adoptado por el Pleno municipal con la indicación de las medidas previstas “a fin de facilitar el ejercicio de los actos de culto a las confesiones religiosas que, por sus singulares características, hayan de ser celebrados en lugares públicos tales como pabellones o polideportivos”.

El Ayuntamiento de Jumilla aprobó una moción, fruto de una transaccional del PP a un texto de Vox, que finalmente contó con el apoyo de los “populares” y la abstención de los de Abascal, que pide prohibir todo tipo de actividades ajenas a las deportivas en estas instalaciones.

Imbroda defendió que desde su Ejecutivo “no tenemos que dar explicaciones a nadie de lo que hagan los demás”

Se da la circunstancia de que en ellas tuvieron lugar en el pasado celebraciones musulmanas, con el fin del Ramadán o la Fiesta del Cordero en el pasado. En un punto previo de la moción, se insta al Gobierno municipal a promover actividades, campañas y propuestas culturales que defiendan la identidad española y protejan los valores y manifestaciones religiosos que se celebran en España.

Situación en Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma y del Partido Popular (PP) de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró ayer que la ciudad seguirá permitiendo el rezo colectivo en espacios públicos para las dos grandes pascuas musulmanas -Aid El Kebir y el final del Ramadán-, así como su condición de días festivos en el calendario oficial, “independientemente de lo que decidan otras localidades”, en referencia a la polémica surgida la localidad murciana de Jumilla.

Por su parte, los partidos de la oposición en Melilla, PSOE y CPM, exigieron al Gobierno popular que asegure que en el futuro no se prohibirán los rezos de final de Ramadán y pascua del cordero si dependieran de los votos de Vox. El PP, en la actualidad, ostenta la mayoría absoluta.

En una declaración a los medios, Imbroda defendió que desde su Ejecutivo “no tenemos que dar explicaciones a nadie de lo que hagan los demás, solo rendir cuentas de lo que hacemos, y lo que hacemos está clarísimo”.

Contenido patrocinado

stats