ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
CORRUPCIÓN
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó ayer que su departamento está buscando fórmulas para facilitar que vuelva al Estado el dinero que supuestamente dejó de percibir por los favores que el Gobierno de Mariano Rajoy, a instancias del entonces titular de Hacienda Cristóbal Montoro, habría hecho mediante la aprobación de leyes a determinados sectores empresariales como el gasista, las constructoras o los juegos de azar.
Eso sí, admitió que lo que se está barajando son modificaciones legislativas de cara al futuro pues, “en materia de fiscalidad, no se puede tener un comportamiento que pueda ser gravoso para el contribuyente a nivel retroactivo”.
Así lo dijo en una entrevista a TVE, en la que detalló que lo que está haciendo su departamento es “revisar” todas aquellas normas que, según revela la investigación que lleva a cabo un juzgado de Tarragona, se habrían impulsado durante la etapa de Montoro para favorecer a “grandes empresas”. A cambio, estas compañías habrían realizado pagos a Equipo Económico, el despacho fundado por el político popular antes de forma parte del Gabinete de Mariano Rajoy.
La idea, explicó Montero, es analizar si aquellos cambios normativos provocaron “un descalabro en los ingresos del Estado y ver cómo se pueden revertir”. “La voluntad del Gobierno es que, por supuesto, todo aquello que haya sido puesto a disposición de un interés general se preserve, pero aquello que ha beneficiado a grandes empresas, efectivamente, se devuelva al Estado”.
Preguntada sobre si la intención es recuperar los 2.200 millones que estima la investigación judicial, la ministra señaló, en primer lugar, que es “prematuro para hablar de ninguna cifra” y después recordó que “no se puede tener un comportamiento que pueda ser gravoso para el contribuyente a nivel retroactivo”, en este caso las empresas supuestamente beneficiadas por aquel Gobierno del PP.
Montero destacó que la investigación sobre este caso revela que también administraciones públicas gobernadas por el PP, como la Xunta de Galicia o la Comunidad de Madrid, hicieron pagos a Equipo Económico, el despacho fundado por el exministro popular Cristóbal Montoro, lo que pone de manifiesto que “la corrupción del PP “alcanza a la totalidad del sistema”.
“Y lo curioso -añadió- es que el señor (Alberto Núñez) Feijóo no ha dado ningún tipo de explicaciones cuando estos hechos, supuestamente, se produjeron durante su etapa como presidente de la Xunta”. “¿Por qué pagó la Xunta, a cargo de los contribuyentes gallegos, un volumen económico a este despacho y a cambio de qué? ¿Y la Comunidad de Madrid?”, abundó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser