Illa cumple un año en la Generalitat con la financiación y la amnistía como grandes retos
GENERALITAT
El presidente de la Generalitat se impuso hace un año en las elecciones con 42 escaños
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, cumple hoy su primer año de legislatura desde que fue investido el 8 de agosto de 2024 en el Parlament con el apoyo de PSC, ERC y los Comuns, y llega a esta primer aniversario con la financiación, la aplicación de la Ley de Amnistía y la elaboración del proyecto de Presupuestos de 2026 como principales retos.
Illa se impuso en las elecciones catalanas de mayo con 42 escaños, seguido de Junts con 35 y ERC que bajó hasta los 20, y los resultados electorales dibujaron un Parlament más decantado hacia la derecha aunque la suma de PSC, ERC y Comuns le daban la posibilidad de configurar un tripartito de izquierdas al reunir los 68 diputados que requiere la mayoría absoluta.
La incertidumbre sobre si se podría celebrar el pleno de investidura planeó durante toda la jornada dado que el expresidente de la Generalitat y actual líder de Junts, Carles Puigdemont, había anunciado su compromiso de volver a Catalunya y de asistir al plenario.
El 8 de agosto amaneció con un Puigdemont ante sus fieles en un acto en el Arc de Triomf de Barcelona y, aunque al terminar se daba por hecho que emprendería una marcha hacia el Parlament, burló la vigilancia de los Mossos d`Esquadra ante el desconcierto de muchos, no fue al pleno y consiguió desaparecer y volver días después a Bélgica, donde reside desde hace 8 años.
Ante lo que estaba ocurriendo, Junts intentó paralizar el pleno pero no lo consiguieron, y finalmente Illa salió investido con el apoyo de ERC y los Comuns, con los que días antes había cerrado unos acuerdos para lograr sus votos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
guerra en ucrania
Finlandia advierte de que Rusia "seguirá siendo una amenaza" para Europa
CRISIS EN EL PSOE GALLEGO
Militantes de la ciudad de Lugo cargan contra Tomé y Besteiro