LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El incendio en Tarragona arrasa con más de 3.000 hectáreas y deja a 18.000 personas confinadas

EMERGENCIA AMBIENTAL EN CATALUÑA

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la complicada orografía han dificultado el control del incendio forestal, que ha obligado a confinar a más de 18.000 personas en al menos 7 municipios de Tarragona en un incendio que ya supera las 3.000 hectáreas quemadas.

Los restos del incendio de Paüls en la carretera de Aldover, en Tarragona
Los restos del incendio de Paüls en la carretera de Aldover, en Tarragona | Europa Press

El incendio forestal declarado este lunes en la zona de Paüls, en Tarragona, ya ha arrasado más de 3.000 hectáreas y ha obligado a confinar a más de 18.000 personas en al menos siete municipios de les Terres de l’Ebre. La combinación de altas temperaturas, las rachas de viento de hasta 90 km/h y una orografía muy complicada han provocado que el fuego, catalogado como de “alta intensidad”, se propague rápidamente, cruzando incluso el río Ebro y dificultando las labores de extinción. Las autoridades han solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se ha desplegado en la zona junto con más de 300 bomberos y decenas de medios aéreos y terrestres.

El incendio, que comenzó cerca del barranco del Infierno, en Paüls, se desató el lunes al mediodía y rápidamente obligó a confinar a las localidades de Paüls, Xerta, Aldover y Alfara de Carles. Sin embargo, durante la madrugada, las condiciones meteorológicas empeoraron drásticamente y extendieron la alerta a Roquetes y varios barrios de Tortosa, como Bitem, Jesús, Reguers y Remolins. Protección Civil pidió a la ciudadanía que cerraran puertas y ventanas, y evitaran desplazarse por las carreteras.

Imágenes de los restos del incendio de Paüls, en Aldover (Tarragona).
Imágenes de los restos del incendio de Paüls, en Aldover (Tarragona). | Europa Press

Ante la magnitud del desastre, los Bomberos de la Generalitat ordenaron la incorporación obligatoria de todo su personal fuera de servicio y señalaron que trabajan bajo un operativo de “carácter extraordinario”. El jefe de intervención, David Borrell, explicó que se han registrado focos secundarios a más de 200 metros, dos frentes activos, hacia el río y Alfara, y que incluso el fuego llegó a impactar contra una granja, aunque no se han reportado daños personales.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, calificó la situación como “muy preocupante” y pidió colaboración institucional para frenar el avance del fuego. El alcalde de Paüls, Enric Adell, también expresó su inquietud por el flanco derecho del incendio, donde se concentra una gran masa forestal.

Mapa con ubicación y datos del suceso con fecha de este martes a la mañana
Mapa con ubicación y datos del suceso con fecha de este martes a la mañana | Europa Press

Se suma otro incendio

Además, un segundo incendio declarado en Pinell de Solsonès, en Lleida, quemó unas 35 hectáreas de campo de secano y obligó a confinar tres zonas rurales. Aunque fue estabilizado por la noche, la simultaneidad de incendios en Cataluña ha puesto en alerta máxima al dispositivo de emergencia.

En localidades como Xerta o Aldover, los vecinos pasaron la noche en vela. Rosa Veleda, una residente de 76 años, describía así la situación: “Mucho miedo, mucho llanto. El fuego soplaba con el viento y el humo, no podíamos salir de casa. Terrible. Nunca se había visto algo así”.

Los bomberos esperan poder avanzar en la estabilización del fuego durante la noche, una vez el viento disminuya. Mientras tanto, se mantiene el nivel 3 del Plan Alfa en Paüls —de un total de 5— por riesgo muy alto de incendio. Las autoridades investigan el origen del fuego y han confirmado que alrededor del 30% del área afectada está dentro del Parque Natural dels Ports.

Contenido patrocinado

stats