RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
EMERGENCIA FORESTAL
Los incendios forestales fueron ayer los grandes protagonistas en la provincia. El más importante se registró en la parroquia de Parafita, en el concello de Chandrexa de Queixa, y al cierre de esta edición afecta ya a una superficie estimada de alrededor de 50 hectáreas, todo monte bajo, siendo el fuego que más terreno calcinó en lo que llevamos de verano.
Las llamas comenzaron a las 00,58 horas de la madrugada del viernes, aunque a última hora de ayer el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez Rodríguez, explicó que ya estaba estabilizado. Durante todo el día, medios terrestres y aéreos movilizados por la Consellería de Medio Rural trabajaron en su extinción. Se movilizaron un técnico, tres agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, una pala, dos helicópteros y tres aviones.
La gran cantidad de humo que desprendía el incendio dificultó durante toda la jornada las labores de los efectivos, entre los que se encontraba el Brif de Laza. Los efectivos estuvieron ayer a la tarde regando la zona para impedir que se reactivase de nuevo.
El origen del incendio que afectó ayer a Chandrexa de Queixa tuvo su origen en la tormenta que sacudió al municipio el miércoles. Los rayos provocaron que ese día varios fuegos se originasen en la zona y uno de ellos se reactivó la madrugada del viernes dando lugar al incendio que finalmente afectó a al menos 50 hectáreas de superficie de monte bajo.
Otro de los incendios que afectó a la provincia se produjo en la parroquia de Casaio, en el municipio de Carballeda de Valdeorras. El fuego se produjo en una zona de monte bajo, en el entorno de la mina de Valborraz, lejos del núcleo de Casaio, por lo que a primera hora de la tarde no había preocupación de que afectase a las viviendas. La gran preocupación de los efectivos fue el aire, que siempre es un enemigo en la lucha contra los incendios. El fuego, que afectó a más de 20 hectáreas de superficie, estaba activo al cierre de esta edición, aunque con pronóstico favorable.
Hasta el punto se desplazaron 5 agentes, 2 técnicos, 11 brigadas, 4 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de apoyo, 8 helicópteros y 1 avión. Además, medios aéreos de la provincia de León colaboraron en los trabajos de extinción.
Un incendio declarado ayer en el municipio de Xinzo de Limia se dio por extinguido en torno a las 18,08 horas de este tras calcinar 1,8 hectáreas de monte raso, según la Consellería do Medio Rural. Esas mismas fuentes explicaron que el incendio se inició a las 11,34 horas y afectó a la parroquia de San Pedro de Laroá. Hasta allí se movilizaron dos agentes, cinco brigadas, 3 motobombas, un helicóptero y dos aviones.
Horas antes, a las 23:17 horas del jueves, se dio por extinguido el incendio que afectó a Chaguazoso, en A Mezquita, dos días después de que se originase. Las llamas calcinaron en ese tiempo una superficie de 38,64 hectáreas, de las cuales 20,6 son de monte raso y 18,04 con arbolado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
POSTERIORES A LOS INCENDIOS
Los ríos de Chandrexa de Queixa se tiñen de negro tras las lluvias
Lo último
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local