Investigan si el virus de la Peste Porcina Africana salió de un laboratorio catalán

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Un informe del centro de referencia europeo alerta de que el virus de la Peste Porcina Africana todavía no se había identificado en la UE

Jornadas en Santiago de formación en medidas sanitarias para cazadores.
Jornadas en Santiago de formación en medidas sanitarias para cazadores.

El Ministerio de Agricultura ha abierto una investigación para esclarecer el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado el 28 de noviembre en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), en la zona de Collserola. La decisión llega tras recibir el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), que ha secuenciado el genoma del virus localizado en la zona afectada. Según este informe, todos los virus que circulan actualmente en los estados miembros de la Unión Europea forman parte de los grupos genéticos 2-28. Por el contrario, el virus detectado en Cerdanyola pertenece al grupo genético 29, un grupo que hasta ahora no se había identificado en la UE. Además, es muy similar al grupo genético 1, concretamente a la cepa que circuló en Georgia en 2007, un virus de referencia que desde entonces se utiliza habitualmente en instalaciones de confinamiento biológico para realizar estudios experimentales y para probar la eficacia de vacunas en desarrollo.

En un comunicado, el Ministerio indicó: “Los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales sufren en mayor o menor medidas cambios en su genoma. El hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico. La cepa del virus Georgia 2007 es un virus de referencia que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo. Del informe se deduce que cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección”.

Por tanto, Agricultura considera posible que el brote no derive de animales ni de productos procedentes de los países donde la PPA circula actualmente. De la misma forma, el conseller catalán de Agricultura, Óscar Ordeig, señaló que han pasado la información que tienen a los Mossos, y que ni descartan ni confirman si el virus ha podido salir del CReS (Centre de Recerca en Sanitat Animal), un centro de investigación veterinaria de enfermedades animales.

El Ministerio de Agricultura creó mediante orden publicada ayer en el BOE un comité científico para asesorar sobre el brote de peste porcina africana, el primero en España desde 1994. Este comité tendrá como objetivo orientar al ministerio y a las comunidades autónomas en los aspectos científicos del virus y en las medidas necesarias para su erradicación. Paralelamente, el ministro Luis Planas se reunió ayer con organizaciones agrarias y cooperativas para analizar el impacto del brote en el sector y coordinar actuaciones frente a la enfermedad. Los productores reclaman ayudas econnómicas.

Contenido patrocinado

stats