La Xunta impulsa la cacería de jabalíes en A Limia y otras comarcas de Galicia

PESTE PORCINA AFRICANA

La Xunta, que ya declaró la emergencia cinegética en el 80% del territorio gallego, procura que se incremente la caza de los jabalíes en comarcas como O Deza, Terra Chá y Betanzos; quieren que esta sirva como medida prevención para la Peste Porcina Africana

Un grupo de cazadores con varios ejemplares abatidos durante una jornada.
Un grupo de cazadores con varios ejemplares abatidos durante una jornada. | Archivo

La Xunta afirma que van a frenar la posible expansión de la peste porcina africana (PPA); así lo afirmó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. La funcionaria dijo que se procura incrementar el número de batidas de jabalíes en comarcas con explotaciones profesionales de cerdo, entre ellas A Limia, O Deza en Pontevedra, Terra Chá en Lugo y Betanzos en A Coruña.

"Vamos a frenarlo. Es cierto que no somos dioses, pero que tenga confianza la sociedad", refirió la conselleira recordando que esta temporada se puede cazar jabalíes todos los días de octubre a febrero, sin número máximo, y tanto machos como hembras y jabatos.

La medida pretende ser una forma de contención ante los casos de peste porcina africana en Cataluña. La conselleira, que estuvo reunida con las organizaciones agrarias Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asaga, escuchó las preocupaciones por la caída de los precios, así como el problema "biológico" que constituye la caída del número de licencias de caza de 100.000 a 30.000 en los últimos años, según los datos de estas agrupaciones.

Las autoridades insisten en la regionalización de las exportaciones para que las restricciones solo se circunscriban a Cataluña; también han reclamado más desinfección de vehículos y también "que actúe" la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), para evitar que "intermediarios se aprovechen" y saquen mayor margen comercial.

Contenido patrocinado

stats