La exnovia de Ábalos cobró de empresas públicas sin trabajar

NIEGA LA MEDIACIÓN DEL EXMINISTRO

Jésica, expareja de José Luis Ábalos, ha declarado que el exministro no tuvo relación con el pago de su piso ni con su empleo en empresas públicas, y ha afirmado que fue el hermano de Koldo quien le consiguió los trabajos.

Publicado: 27 feb 2025 - 12:36 Actualizado: 28 feb 2025 - 08:14
El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras denunciar a la Guardia Civil ante la Fiscalía (foto de archivo). Foto: EP
El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras denunciar a la Guardia Civil ante la Fiscalía (foto de archivo). Foto: EP

Jésica, quien fue pareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha declarado recientemente en calidad de testigo en el caso Koldo, donde ha desvinculado a Ábalos del pago del alquiler de un lujoso piso en la Plaza de España en Madrid, propiedad de la trama involucrada en el caso.

Según la testigo, la trama fue la encargada de abonar el alquiler del inmueble durante un período de tres años y medio a razón de 2.700 euros mensuales, pero no fue Ábalos quien pagó ni gestionó el alquiler.

Jésica también negó que el exministro hubiera intervenido para conseguirle empleo en las empresas públicas Ineco y TragsaTec, como había sido sugerido por algunas fuentes. En su declaración, sostuvo que fue Joseba, el hermano de Koldo García, quien le facilitó esos puestos de trabajo, y no Ábalos.

Visiblemente afectada por la situación, Jésica también reveló que, en caso de problemas con el piso o cualquier otra cuestión, Koldo le recomendó comunicarse directamente con Luis Alberto Escolano, socio de Víctor Aldama, o bien con él mismo, para solucionar cualquier inconveniente.

El Tribunal Supremo está llevando a cabo la investigación bajo la supervisión del magistrado Leopoldo Puente. Aunque este jueves se esperaba que Luis Alberto Escolano, uno de los implicados en la trama, compareciera ante el juez, su declaración fue suspendida por razones aún desconocidas.

El caso también ha revelado detalles de cómo la trama pagó el alquiler del piso de Jésica, que alcanzó un total de más de 88.000 euros, un pago realizado a través de un testaferro que estaba vinculado a la trama, identificado como Alberto. Los investigadores de la UCO han incluido en su informe mensajes de WhatsApp entre Jésica y Koldo, en los que ella le comentaba problemas con el electrodoméstico de la nevera, a lo que él respondió con un lenguaje codificado que usaban para comunicarse de forma segura.

Además, la UCO ha señalado que el empresario Víctor Aldama, considerado el líder de la trama de comisiones ilegales, utilizó su relación con Koldo y Ábalos para influir en la concesión del rescate de Air Europa por un total de 485 millones de euros, lo que añade más complejidad al caso.

Contenido patrocinado

stats