SEGURIDAD VIAL EN FIESTAS
Más controles y seguridad en las carreteras durante las cenas de Navidad
Sanidad
Este viernes, 25 de junio, entra en vigor en España la Ley Orgánica para la regulación de la eutanasia, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados y que establece queésta práctica se podrá llevar a cabo con pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".
Después de realizar una primera solicitud, el médico responsable informará al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos, asegurándose de que comprende la información que se le facilita. El siguiente paso es a cargo del paciente, que deberá confirmar su intención.
Esto se denomina "segunda solicitud" y tras realizarla, tendría lugar otra reunión médico-paciente. El encargado de autorizar el proceso será el sanitario en cuestión, pero antes tendrá que pedir la opinión de un facultativo formado en el "ámbito de las patologías que padece el paciente" -dicho experto no podrá pertenecer a su "mismo equipo del médico"-.
Asimismo, la comisión de evaluación autonómica (cuya formación está especificada también en la norma) deberá elegir a dos expertos (uno de ellos jurista) que evalúen el caso. Ambos expertos deben de estar de acuerdo en su decisión, ya que, de lo contrario, será el pleno de la comisión quien tome la decisión final.
Del mismo modo, este texto recoge que los profesionales sanitarios directamente implicados en esta prestación "podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia", un reparo que "deberá manifestarse anticipadamente y por escrito".
Según adelantó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el protocolo para la valoración de la incapacidad de hecho para la eutanasia, que regirá el procedimiento que deben seguir los médicos en situaciones en las que el paciente no se encuentre en uso de sus facultades y no pueda realizar las solicitudes necesarias.
"Este protocolo es necesario porque es un manual de recomendaciones que están a disposición del personal médico para poder llevar a cabo, en el caso de que la persona no sea capaz, el procedimiento establecido para ir viendo las distintas situaciones", aseveró la ministra de Sanidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SEGURIDAD VIAL EN FIESTAS
Más controles y seguridad en las carreteras durante las cenas de Navidad
POLÉMICA INSTITUCIONAL
La Junta Electoral Central abre expediente a Pedro Sánchez por su balance del Gobierno
Lo último
DERROTA EN EL PAZO
El Gipuzkoa es tóxico para el COB (77-89)
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
PRIMERA DIVISIÓN
El Madrid respira sin fútbol (2-0)
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre