El líder de la Gürtel, Francisco Correa, reconoce las mordidas: “Solía ser generoso”
CORRUPCIÓN
Un total de 19 de los 21 acusados de la trama Gürtel incluído su líder, Francisco Correa, reconocen ante la Audiencia Nacional su participación en los hechos
El líder de la Gürtel, el empresario Francisco Correa, reconoció en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional su participación en la dinámica de adjudicaciones irregulares de la trama en la localidad madrileña de Arganda del Rey, detallando los pagos que la organización efectuó a funcionarios para obtener contratos.
“A medida que se iban cumpliendo los trabajos pues yo solía ser generoso con ellos”, aseguró Correa que, a preguntas del Ministerio Público, detalló que esa generosidad se traducía en “viajes, pagos en especie y organización de eventos como bodas”.
Correa se expresó así en esta vista oral en la que, de un total de 21 acusados inicialmente, 19 reconoció los hechos. Uno de los procesados, José Luis Martínez Parra, falleció el pasado año, y tan solo un acusado, el empresario Luis Bremond, descartó alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.
El líder de la trama, que se enfrenta a 29 años de cárcel, dejó claro que no se cerró “un pacto” de ningún tipo con los funcionarios de la localidad, sino que los pagos de todo tipo se fueron cerrando “a medida” que se iba trabajando en distintos proyectos y después de entablar “buena relación personal con ellos”.
“Yo tenía problemas con ellos”
“Yo tenía realmente problemas con ellos porque yo quería que nos dieran mucho más trabajo y ellos repartían con otras empresas. Y entonces, a medida que nos veíamos o teníamos alguna comida, me decían que íbamos a organizar los juegos escolares o la cabalgata, aunque yo no me encargaba de ese tipo de cosas”, explicó Correa, que detalló que quien “gestionaba directamente” estas cuestiones era la considerada administradora de la Gürtel, Isabel Jordán.
Correa sostuvo que a quien “pedía” trabajo para las empresas del grupo era al que fuera teniente de alcalde y diputado en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, también acusado. El líder de la Gürtel explicó que también se encargaba del pago de comisiones en efectivo, dando además las instrucciones para que se abonasen viajes a los otros acusados.
En su declaración, el acusado se refirió a la comisión de 25 millones de euros que cobró del que fuera presidente de Martinsa y del Real Madrid Fernando Martín -que reconoció ese pago- para la recalificación de una parcela en el municipio de Arganda del Rey en favor de su compañía.
Del total, la trama percibió 12 millones de euros en un banco en Mónaco y un ingreso de casi 13 millones de euros mediante una compañía off-shore en Ginebra que estaba gestionada por el broker Arturo Fasana.
Segundo acusado
El segundo acusado que declaró fue el “número dos” de Correa, Pablo Crespo, que en su escrito de reconocimiento de hechos desvelaba la entrega de dádivas y cantidades en efectivo al propio Martín Vasco -la trama también pagó su boda y luna de miel- y también al exalcalde de Arganda Ginés López Rodríguez o al que fuera responsable de Sociedad de Fomento y Desarrollo Juan Fernández Caballero.
A preguntas de la fiscal, Crespo, para quien la Fiscalía solicitó otros 29 años de cárcel, ratificó esas aseveraciones, dando detalle de qué cantidades se entregaron a los empresarios y concretando algunas de las adjudicaciones mas cuantiosas, como la de Martinsa.
El que fuera alcalde de Arganda del Rey Ginés López reconoció que cobró comisiones por valor de más de 545.000 euros, explicando cómo comenzó a colaborar con la trama. “El señor Correa en un momento me hizo un ofrecimiento que en un primer instante rechacé, pero que es verdad que luego efectivamente, erróneamente, acepté”, señaló.
A partir de ese momento, López -que se enfrenta a 22 años y 6 meses de prisión- recibió dádivas hasta “en dos o tres ocasiones”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
Lo último
SEXTA DERROTA
El tren del COB no se fue, dejaron que se fuera
PROTECCIÓN A LOS MENORES
Prohibir las redes sociales a menores de 16 en España: lo que falta por saber
SIN SERVICIO EN VIGO
Ourense y Vigo, sin conexión por tren debido a la borrasca Leonardo