La Navidad más cara de la historia

CONSUMO CONSCIENTE

El gasto medio de un consumidor alcanzará este año los mil trescientos euros, un veinte por ciento más que en 2024

Unas niñas abren los regalos de Navidad.
Unas niñas abren los regalos de Navidad. | La Región

Las fiestas de la Navidad de 2025 serán las más caras de la historia. Así lo asegura un estudio de la Asociación Española de Consumidores (Aescon), que afirma que el gasto medio de un consumidor alcanzará esta vez unos mil trescientos euros, doscientos diecinueve más que el año pasado, un veinte por ciento más. En otras palabras, la intención de consumo ya supera el salario mínimo interprofesional, que se ubica en los 1.184 euros brutos.

Con un IPC interanual que alcanzó el 3,1 por ciento el pasado mes de octubre, la encuesta “viene a reflejar el incremento generalizado de los precios” dejando así “la Navidad más cara que hayan tenido que afrontar los consumidores, muchos de ellos con graves problemas económicos”, añaden desde Asescon.

El gasto estimado para la Navidad de 2025, 1.300 euros, ya supera el salario mínimo interprofesional, fijado en 1.184

Por partidas, el gasto que más sube este año es el de los regalos y juguetes. En ellos, el consumidor medio gastará unos 565 euros este año, un treinta y dos por ciento más que en el 2024. Sin embargo, detrás de esta subida en el gasto no solo se esconde un aumento en los precios, también un incremento de la compra. “Estamos con niños sobrerregalados en muchos casos, con un exceso de juguetes, lo que desde un punto de vista de de educación al consumo consciente y responsable pues también es negativo”, asegura Miguel Ángel Ruiz, presidente de la asociación. Además, los niños ahora tembién reciben regalos tecnológicos como consolas y videojuegos, por lo que el gasto es mayor que en los juguetes.

Escalada de precios

Un hombre prepara la mesa para una de las cenas de las fechas finales del año.
Un hombre prepara la mesa para una de las cenas de las fechas finales del año. | La Región

En cambio, la encuesta afirma que la alimentación es una partida que ha aumentado debido a la escalada de precios. Esta Navidad se gastarán unos 313 euros por consumidor, un 9,4 por ciento más que el año pasado. “Aquí sí que influyen los precios”, asegura Ruiz, ya que el consumidor “tiene un mensaje negativo debido a que considera que va a gastar más por la inflación”.

Destaca asimismo que el consumidor tira en general de la tarjeta, es decir, “del endeudamiento debido al consumismo en el que vivimos”, en el que los españoles “se van endeudando cada vez más y van haciendo más crédito de consumo”, remarca.

Esto, entre otras cosas, es porque la vida es más cara que antes. Tanto, que la estimación del gasto en Navidad (1.300 euros) ya supera el salario mínimo interprofesional (1.184 euros). “La percepción es que al final los salarios pueden estar subiendo, el salario mínimo puede estar subiendo, pero muchísimo más está subiendo los precios”. Tanto es así que desde la asociación que preside Ruiz, se están manejando datos que afirman que “en torno al cincuenta por ciento de los consumidores no llega al final de mes, de manera que gastan más de lo que ingresan”, revela.

Otras partidas

En otras partidas como la lotería, el gasto sube un 6,6 por ciento, hasta los 96 euros. En ocio, sube un doce, hasta los 225, y en el apartado de otras compras y decoraciones, el desembolso toca los 99 euros, hasta un treinta y uno por ciento más que en 2024.

Contenido patrocinado

stats