Sánchez anuncia nuevos acuerdos comerciales y protocolos de exportación con China

NUEVOS MERCADOS

Pedro Sánchez anuncia que España y China han firmado acuerdos comerciales en sectores clave como medicamentos, cosméticos, porcino y cerezas, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y abrir nuevos mercados para productos españoles.

Sánchez apuesta por una agenda positiva con China pese a críticas de EEUU
Sánchez apuesta por una agenda positiva con China pese a críticas de EEUU | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España y China han firmado varios acuerdos comerciales y protocolos de exportación que beneficiarán a productos españoles en sectores clave como medicamentos, cosméticos y el sector agrícola, especialmente en el ámbito del porcino y las cerezas.

En una rueda de prensa desde Pekín, donde se encuentra de viaje oficial tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping, Sánchez se ha mostrado satisfecho con los resultados de su visita, destacando que ha logrado el objetivo de equilibrar la relación económica con un saldo que, hasta el momento, estaba muy favorable a Pekín. Durante su estancia, el presidente español también se ha reunido con inversores chinos, interesados principalmente en los sectores de la automoción y la transición energética.

Sánchez ha celebrado la firma de un acuerdo "en el ámbito de los productos sanitarios, medicamentos y cosméticos", un sector que, según ha señalado, ya había planteado dificultades en su visita anterior a China hace dos años. "Tras varios meses de trabajo, confiamos en que este acuerdo permitirá superar dichas dificultades", ha afirmado.

Además, España y China han firmado dos nuevos protocolos de exportación en el sector agrícola y ganadero, que incluyen productos como el porcino, clave para el campo español, y las cerezas, destacando que ya son 10 los protocolos agroalimentarios acordados con China desde junio de 2024.

Sánchez ha resaltado que ambos gobiernos se han comprometido a seguir trabajando para abrir el mercado chino a más productos españoles de calidad, un objetivo que sigue alineado con su apuesta por una relación comercial equilibrada y en base a la reciprocidad. En este sentido, ha reiterado la importancia de seguir desarrollando relaciones comerciales en condiciones de competencia equitativa y transparente para ambas partes.

El presidente también se ha reunido con empresarios chinos interesados en invertir en España, especialmente en los sectores de la automoción, la transformación energética y el ámbito financiero. Durante sus encuentros, ha subrayado que espera que estas inversiones productivas generen valor añadido en España, contribuyan al empleo cualificado y fortalezcan la competitividad de ambos países. "España cuenta con una industria muy robusta y competitiva, especialmente en el sector de la automoción y sus componentes", ha añadido.

Contenido patrocinado

stats