ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
ALTO EL FUEGO EN GAZA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que el embargo de armas a Israel aprobado por el Congreso la semana pasada se mantendrá, pese al reciente acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza. En una entrevista en Cadena Ser, Sánchez destacó que la suspensión de hostilidades no equivale a una paz definitiva y que el proceso debe consolidarse sin impunidad.
El jefe del Ejecutivo subrayó que España quiere tener una participación activa en la reconstrucción y en el futuro de la paz en Gaza, incluyendo la posibilidad de enviar tropas de paz si se establece un acuerdo internacional. Según Sánchez, el cese del fuego abre una “ventana de oportunidad” para estabilizar una región marcada por la inestabilidad, pero para lograr la paz real es imprescindible incluir a los palestinos y tener en cuenta tanto Gaza como Cisjordania.
Sánchez insistió en que "la paz no puede significar olvido ni impunidad". En este sentido, apoyó la continuidad de los procesos abiertos en el Tribunal Penal Internacional, para que los responsables del genocidio en Gaza respondan ante la justicia. Recordó además su experiencia en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, donde aprendió que la consolidación de la paz requiere garantizar que no haya impunidad.
Pedro Sánchez también ha reconocido que en alguna ocasión recibió dinero en efectivo del PSOE para cubrir gastos adelantados durante su etapa como secretario general del partido, aunque ha insistido en que se trata de una práctica legal y transparente.
El presidente explicó que estos reembolsos no eran frecuentes, pero podían producirse como parte de las liquidaciones de gastos habituales. “No era algo habitual, pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
Sus declaraciones se producen tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la situación patrimonial del exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, en el que se menciona este tipo de pagos en metálico.
Del mismo modo, el líder socialista explicado que la abstención del grupo socialista en el Congreso durante la votación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para eliminar el blindaje de la tauromaquia responde a la diversidad de opiniones que existe tanto en la sociedad como en el propio PSOE.
Sánchez señaló que “España es un país diverso” y que el PSOE, como reflejo de esa diversidad, también alberga diferentes sensibilidades sobre el tema. “Dentro del partido hay militantes que están a favor y otros que están en contra, como ocurre en la sociedad española”, reconoció.
El presidente quiso aclarar que la abstención socialista no implica un rechazo a la ILP, y recordó que durante su mandato se ha aprobado “la primera ley de bienestar animal en democracia”. En este sentido, reafirmó el “compromiso claro y rotundo” del Gobierno con la protección y el bienestar de los animales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último