ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
CASO SANTOS CERDÁN
Tres horas más tarde de lo previsto, a las 16:17 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvía a comparecer este lunes en Ferraz, sede del PSOE, después de que el pasado 12 de junio ya lo hiciera públicamente para dar explicaciones sobre los informes de la UCO sobre los audios de Santos Cerdán. En esta nueva intervención, marcada por la presión interna y externa sobre el partido, Sánchez ha anunciado la renuncia al acta de diputado y la baja voluntaria de Cerdán como militante socialista, la convocatoria de una auditoría externa de las cuentas del PSOE y ha reivindicado la limpieza de su formación frente a los casos de corrupción que, ha dicho, afectan sólo a “tres personas concretas”.
“El PSOE es una organización limpia”, ha recalcado, subrayando que no actuará como PP o Vox: “No vamos a tapar la corrupción. Somos intransigentes cuando nos afecta. Nuestra obligación es que estos casos desaparezcan por completo”.
Sánchez ha querido lanzar también un mensaje directo a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, tras la publicación de los audios que afectan a figuras cercanas al caso Koldo. “Los audios nos repugnan. El machismo que proyectan es absolutamente incompatible con los valores de este Gobierno”, ha dicho, recordando que el partido pidió perdón públicamente la semana pasada. Así hacía referencia Sánchez, durante su comparecencia, en relación al tono de las conversaciones entre Koldo García y José Luis Ábalos hablaban de algunas mujeres con los siguientes términos: "Pero a ti te gusta más Ariatna", "No creas, la Carlota se enrolla que te cagas", "Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo".
De este modo, el líder socialista ha afirmado que dichas grabaciones "nos repungnan" y habla del "machismo que proyectan, incompatible con los valores que representa este Gobierno".
En una comparecencia de 45 minutos aproximadamente, con tan solo un par de preguntas de tres periodistas y de tono firme, el presidente ha explicado que el próximo 5 de julio se celebrará un Comité Federal del PSOE, en el que propondrá un nuevo equipo de dirección. “Esa es la primera fecha que tengo disponible”, ha señalado, en respuesta a quienes reclamaban movimientos más inmediatos.
Además, ha avanzado que durante esta semana se reunirá con los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado para conocer sus propuestas. La Ejecutiva Federal del PSOE, reunida este mismo domingo, ha respaldado las decisiones del líder socialista. La auditoría externa, ha recalcado Sánchez, se aplicará sobre las cuentas del partido, y ha reivindicado que “ninguna otra organización política se somete a un ejercicio así de transparencia”.
Pedro Sánchez ha lanzado un mensaje directo al PP y a Vox: “Que presenten una moción de censura antes del verano”, ha retado, cuestionando a la derecha en materia de corrupción. “Que expliquen por qué piden dimisiones en el PSOE pero no en sus propios partidos por corrupción, negligencia o mala gestión de catástrofes”, ha añadido.
El presidente ha asegurado que ni los escándalos que afectan a su partido, ni la presión mediática o política, van a poner en peligro el rumbo del país, especialmente en materia de derechos. Ha acusado a la derecha de lanzar “ataques personales que no obedecen a ninguna verdad” y ha descartado elecciones anticipadas: “No habrá superdomingo. Las elecciones son cada cuatro años, así ha sido y así seguirá siendo", además de instar a los líderes de la oposición a presentar una moción de censura "si quieren gobernar".
"La corrupción no tumbará un gobierno progresista", ha dicho con rotundidad Sánchez
Por otra parte, Sánchez también ha querido marcar distancias con los implicados en el caso Koldo. “Lo que ha fallado son dos personas. Koldo no era de mi máxima confianza. Lo eran Ábalos y Cerdán”, ha señalado. “Mi deber como capitán es tomar el timón y recuperar la confianza de los españoles”, ha afirmado.
El líder socialista ha defendido la gestión del Ejecutivo: “España lidera el crecimiento económico y el empleo en Europa. Vive uno de los mejores momentos de las últimas décadas. No vamos a dejar que todo eso caiga en manos de una de las peores oposiciones que ha tenido este país”.
Mientras tanto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido esta mañana elecciones generales urgentes y ha instado a todos los diputados a apoyar una moción de censura. Sánchez, sin embargo, ha sido tajante, ya que según él, la corrupción no va a tumbar a este Gobierno progresista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro