ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
APELA A LA "EMPATÍA SOCIAL"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aclaró si el Ejecutivo tiene intención de rescatar las medidas tumbadas en el conocido como decreto ómnibus, entre las que se encuentran la revalorización de las pensiones o las subvenciones al transporte público, pero deslizó que no es partidario de aprobar un decreto solo con algunas de las medidas incluidas como propuso el PP.
Además, volvió a pedir a responsabilidad y “empatía social” a PP y Junts, que votaron en contra del decreto, y a los que acusó de causar “dolor social”. Sánchez, que visitó Fitur ayer, defendió que estos partidos se oponen a la redistribución del crecimiento económico entre los más desfavorecidos y se preguntó “qué lógica política” tiene ese rechazo y “con qué fin”. “¿Qué lógica política explica el hacer eso? Yo apelo de nuevo a la responsabilidad de las organizaciones políticas que votaron en contra, al sentido común y al que podamos sacar un real decreto ley de ómnibus, que es un escudo social que se necesita en nuestro país”, reiteró Sánchez, que volvió a defender la redistribución del crecimiento “en favor de la mayoría social”.
Preguntado acerca de si el Gobierno va a recuperar “pronto” la subida de las pensiones aprobando otro real decreto, el jefe del Ejecutivo indicó que el texto no solo incluía esta medida, sino también el transporte público gratuito, las ayudas por la dana o las medidas relativas a los desahucios. “Muchas más”, enfatizó.
“Hay muchas medidas sociales en ese real decreto ley. Evidentemente las más llamativas, por el número de personas afectadas, son las pensiones, es el transporte público gratuito, pero hay otras, muchas también, que negociamos con todos los grupos parlamentarios que quisieron apoyarlas a finales de diciembre. Yo apelo, de verdad, a la responsabilidad y al sentido común y a la empatía social”, insistió.
Sánchez criticó que “no puede ser” que haya grupos parlamentarios que “causan dolor social”, e indicó que con una abstención del PP habría salido adelante. “¿Por qué en lugar de abstenerse, votan en contra?”, se preguntó o, a lo que respondió a continuación que “porque quieren causar dolor social”.
Así, frente a la “antipolítica”, reivindicó una “política sana”, y rechazó la “oposición destructiva desde el año 2018” que viene votando “sistemáticamente que no a la redistribución de los frutos de ese crecimiento económico a las personas que más lo necesitan”. “Por tanto, yo creo que tienen que ser conscientes del dolor que se ha causado con su rechazo. Creo que hay que apelar a la responsabilidad, a que reconsideren su posición y a que permitan la aprobación de un real decreto ley que es en favor de la gente. No es en favor de ninguna minoría, sino de la mayoría social de nuestro país”, reiteró
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que su partido quiere actualizar las pensiones y expresó dudas sobre si el Ejecutivo quiere hacer lo mismo: “Empezamos a pensar si el Gobierno no quiere actualizarlas”. “El Senado la próxima semana aprobará la actualización de las pensiones de forma inmediata, así como la bonificación del bono de transporte, y le corresponderá al Gobierno si quiere o no actualizar las pensiones”, añadió.
El líder de los “populares” también volvió a pedir que el Gobierno “deje de utilizar a los pensionistas como rehenes de su falta de mayoría parlamentaria”. “No es la primera vez que el señor Sánchez vota a favor de congelar las pensiones, ya lo hizo siendo diputado cuando gobernaba Zapatero y a lo mejor ahora se quiere ahorrar 1.600 millones de euros”, expresó.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció ayer una campaña de recogida de firmas online y en la calle para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se apruebe cuanto antes la revalorización de las pensiones, las bonificaciones al transporte público y las ayudas a los afectados por la dana, tras decaer el decreto ómnibus en el Congreso.
Gamarra señaló que el PP registró ya 3 proposiciones en el Congreso sobre estas tres medidas, e indicó que, si el Gobierno no quiere esperar a la tramitación de los textos del PP, su partido registró ayer en el Senado una moción para que se haga en un Consejo de Ministros extraordinario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos