Las víctimas de la dana exigen el acta de diputado de Mazón

JUSTICIA CON LOS FALLECIDOS

El acta de diputado de Mazón es la condición que ponen dos asociaciones al nuevo jefe del Consell para mantener una reunión

Decenas de personas durante una manifestación convocada el 29 de noviembre en Valencia.
Decenas de personas durante una manifestación convocada el 29 de noviembre en Valencia. | Europa Press

Dos de las principales asociaciones de víctimas de la dana (la Associació Víctimes de la DANA 29 d’octubre 2024 y la Associació de Víctimes Mortals 29-O) exigieron al “president” de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que reclame el acta de diputado a Carlos Mazón como condición para reunirse con el nuevo jefe del Consell.

Así lo manifestaron ayer, un día después de conocer los mensajes de WhatsApp de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas con el ya expresidente Carlos Mazón y con el que fuera su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, durante el día de la dana. Pradas entregó un listado con estos mensajes a la jueza que investiga la gestión de la dana, procedimiento en el que está investigada.

Se mostraron “absolutamente indignadas” tras conocer los mensajes ENVIADOS entre Pradas, Mazón y Cuenca

En uno de estos mensajes, en los que la exconsellera alertaba a Mazón esa misma mañana de que “preocupa” el barranco del Poyo, el ya “expresident” le respondió: “Cojonudo”. Además, Pradas mandó un mensaje al jefe de Gabinete del expresidente a las 16.28 horas en el que le advertía de que les habían informado que había un fallecido en Utiel (Valencia).

Los colectivos de víctimas, que se preguntaron si desde el Consell “dejaron morir” a sus familiares, exigieron a Pérez Llorca “medidas políticas y transparencia inmediata”, la primera de ellas que reclame el acta de diputado de Carlos Mazón. “Sin este paso, no podemos valorar una hipotética reunión”, advirtieron.

“Romper la narrativa”

Además, reclamaron la “ruptura absoluta con la narrativa de defensa del Consell mantenida durante este año” porque, según argumentaron, “nuestra sociedad no acepta que durante un año se haya sostenido una versión oficial que las pruebas ahora desmienten”.

También solicitaron “la retirada de confianza y el cese de quienes han defendido públicamente esta versión” y, con ello, la destitución de “todas las personas que han sostenido y repetido una explicación que las pruebas contradicen”, entre ellas la vicepresidenta primera, Susana Camarero, el conseller de Hacienda y Economía, José Antonio Rovira, y el de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.

Finalmente, reclamaron al Consell la “colaboración plena” con la investigación judicial y que “todas las personas citadas y los cargos implicados colaboren sin reservas con la instrucción en curso y faciliten toda la documentación y acceso a dispositivos y registros que permitan esclarecer la cadena de decisiones del 29 de octubre”.

Las asociaciones de víctimas se mostraron “absolutamente indignadas” tras conocer los mensajes entre Pradas, Mazón y Cuenca, unas conversaciones que, a su juicio, confirman “que sí tenían la información”.

Contenido patrocinado

stats