ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
A GUDIÑA, MENCIONADA
Óscar Puente ha comparecido este jueves en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en el Congreso de los Diputados. Ha solicitado intervenir en esta sesión para informar de la actual situación del tráfico ferroviario y el servicio que prestan los trenes a los ciudadanos.
Entre las cuestiones tratadas, la eliminación de frecuencias de los AVE ha sido uno de los temas destacados de la jornada, mencionado A Gudiña y Sanabria en su intervención.
La alta velocidad, se lo recuerdo, no es un elemento de vertebración de la España vaciada. No cometamos ese error
La alta velocidad es un sistema de transporte comercial, no servicio público
Si el tren de alta velocidad para en todas partes no es competitivo
Si [el AVE] no es competitivo no sirve para los fines que tiene
[El AVE está] fundamentalmente destinado a mover personas en entornos de población importante
Quien coge los trenes de ida y vuelta a Sanabria [y por extensión, A Gudiña] son fundamentalmente las personas que van a visitar Sanabria
El tren mañanero no era usado, la gente va fundamentalmente para turismo y estos nuevos horarios les va mejor
¿Sabe lo paradójico de todo esto? Que en Puebla de Sanabria también ha aumentado el número de viajeros
El conjunto del servicio a pesar de esa decisión, que a nadie le gusta, ha mejorado
Eran muy pocas las personas que usaban estos trenes en estas paradas
Óscar Puente también ha anticipado que en los dos próximos años se producirán más incidencias en la red ferroviaria, al tener que estrenar nuevos trenes que pueden dar problemas, al mismo tiempo que conviven con otros trenes viejos que se han quedado obsoletos. El ministro Puente ha admitido esta coyuntura durante los dos próximos años, pero que ve necesaria para renovar la flota de material rodante y elevar la calidad del servicio a largo plazo.
El ministro ha lamentado que hayan pasado 15 años sin estrenar ningún nuevo tren de larga distancia e incluso 17 años en el caso de los cercanías. Y ahora que se ha puesto en marcha el primero de esos trenes, el Avril de Talgo de la serie 106 de Renfe, ha dado problemas.
"Recientemente hemos tenido una incidencia muy seria en estos trenes al detectar en un una revisión rutinaria algunas fisuras en los bogies de los trenes que sirven en la línea Madrid-Barcelona, lo que nos ha obligado a retirarlos de la circulación, con las afectaciones lógicas que eso supone", ha explicado.
Con esta experiencia, Puente ha advertido de que los nuevos trenes que se empezarán a estrenar a partir del año que viene pueden también incurrir en ese "pecado de juventud", mientras que los trenes más viejos pueden dar problemas por su antigüedad.
"Quiero ser muy cauto porque yo me las prometía muy felices con el tren Avril y luego no ha sido tanto. Me temo que los dos siguientes años vamos a encontrarnos en las dos partes de la curva, con un material nuevo que algún problema dará y con un material en sus últimos años de vida", ha argumentado.
Puente ha adelantado que de los 500 trenes nuevos que se encargaron el año pasado, los primeros de cercanías llegarán a principios del año que viene, a un ritmo de entrega de unos dos por semana.
No obstante, cree que es necesario incorporar más trenes a la flota de Renfe, de forma que ya ha tenido los primeros contactos con los fabricantes (esta semana ha estado en la fábrica alemana de Siemens) para lanzar otro gran encargo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último