JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
Ángel Mario Carreño protagoniza mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel a partir de las 20:30 horas una nueva edición del Foro La Región. Ingeniero de profesión, ejerció en política diversos cargos, como conselleiro en la Xunta de Galicia en dos ocasiones o diputado en el Congreso por Ourense entre los años 1989 y 2000. En este caso acude a la ciudad para hablar de la relación que entabló un ovetense de nacimiento como él con nuestra provincia. Lo hace con una conferencia que lleva por título “Mis seis décadas con Ourense”.
¿Cuándo comienza su relación con Ourense?
Mi primera visita fue cuando estaba en el tercer curso de carrera en una visita a Viana do Bolo para hacer un trabajo en verano sobre la maquinaria que se utilizaba en unas obras. La segunda fue en 1962, cuando estábamos trabajando en las obras del salto de Velle.
60 años dan para mucho. ¿Se pueden resumir en una hora?
Hay un libro de mis recuerdos que se publicó en 2011 y que tiene 477 páginas. Para la conferencia que voy a dar en el Foro La Región he resumido esas 477 páginas en 30 y dejar el tiempo en una hora de exposición. No es sencillo condensar todas las vivencias o anécdotas de tanto tiempo en tan poco pero lo vamos a intentar.
¿Qué ha cambiado mucho y qué no ha cambiado nada en Ourense en estos 60 años?
La ciudad cambió mucho por el desarrollo inmobiliario que se produjo en estos años y el incremento de población, de lo que era Ourense la primera vez que la ví a ahora hay un cambio grande. Lo que no cambió nada es la cordialidad de los ourensanos, uno de sus rasgos más destacados.
¿Esa cordialidad es el mejor recuerdo que tiene de nuestra provincia?
Hice grandes amigos en Ourense. Recuerdo especialmente a tres personas que eran los perfectos animadores de cualquier fiesta: Eduardo Ulloa, funcionario de Hacienda; Manolito Rodríguez Rumbao, subdirector del Instituto Nacional de Previsión, y Gonzalo Pardo, director del Banco Pastor. Y también tengo muchos recuerdos de los artistas que se reunían en O Volter, tengo muchos cuadros y esculturas de esa época de muchos artistas ourensanos.
¿Cuál es su relación actual con Ourense?
Vengo de vez en cuando y también hago escala todos los años cuando voy a comer angulas y lamprea a Arbo o As Neves, siempre hago una parada para saludar a los amigos. También, por desgracia, tuve que acudir a algún funeral de algún íntimo amigo ourensano. Las últimas veces estuve invitado en un Foro La Región con Alfonso Rueda y mi última visita coincidió con el último día de campaña electoral de las elecciones autonómicas gallegas.
¿Cómo ve la política desde la distancia, hay menos nivel que antes?
La política en el Congreso de Diputados y el nivel actual es lamentable, las luchas intestinas que hay, la polarización. Evidentemente hay menos nivel, hay menos capacidad de acuerdos, menos diálogo. Si el Gobierno actual dice blanco, la oposición dice negro y, al cabo de unos días, hasta el Gobierno puede cambiar de posición y decir negro. Sólo vimos capacidad de acuerdo con la reciente reforma de la Constitución.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último