Más de 5.500 pisos turísticos logran anunciarse en línea en Galicia

REGULACIÓN DE APARTAMENTOS

El dato contrasta con las más de 28.000 viviendas destinadas a este uso registradas por la Xunta

Vista de un bloque de apartamentos en Ourense.
Vista de un bloque de apartamentos en Ourense. | EP

Un total de 5.640 pisos turísticos ya cuentan en Galicia con el número de registro único, obligatorio desde el 1 de julio para poder anunciar un alquiler de corta duración en una plataforma digital. Por otra parte, el Ministerio de Vivienda revocó 1.414 solicitudes después de que el sistema implantado verificase que los pisos cumplen con las normativas autonómicas y municipales.

Esta cifra contrasta con las más de 28.000 viviendas de uso turístico contempladas en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT), que depende de la Xunta de Galicia. Solo los pisos que cuenten con este código podrán promocionarse a través de plataformas. Precisamente, Airbnb se comprometió con el Gobierno central a retirar desde agosto todos los anuncios que no lo incluyan.

Este número -destinado a alquileres de corta duración, ya sean turísticos o de temporada- se puede solicitar desde el 2 de enero a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores o en el Registro de la Propiedad competente. Este es un mecanismo que el Ministerio de Vivienda puso en marcha este año en cumplimiento de una norma europea, aprobada en 2024.

Con todo, en el caso de los inmuebles con finalidad vacacional, las solicitudes se dispararon en el territorio en un 50% con el inicio de su obligatoriedad hace más de tres semanas, según datos remitidos por el Ministerio, con fecha del 23 de julio.

Así, el 30 de junio, último día antes de la obligatoriedad del código, existían 6.829 solicitudes por parte de alquileres turísticos. Tres semanas después, esta cifra se disparó hasta las 10.182, es decir, 3.353 solicitudes más en 23 días.

“Regulación necesaria”

Xosé Manuel Santos Solla, profesor e investigador de Geografía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), considera que esta regulación es “necesaria”. Asimismo, apunta a que sus efectos dependerán de las acciones tomadas por otras administraciones para complementerla: “O dejamos crecer indefinidamente o ponemos límites a ese crecimiento”, planteó.

De este modo, Santos Solla, que abordó en sus investigaciones cuestiones relacionadas con el turismo, considera que la reacción al auge de los pisos destinados a este fin está siendo “paulatina”. En general, en los últimos 20 años, la línea de crecimiento del turismo mantenida desde el 1950 se disparó. “Hay una obsesión por el crecimiento y eso no es bueno”, sostuvo en una entrevista.

La solicitud del número de registro debe contemplar si el alquiler tiene finalidad turística o de temporada o si se alquila por habitaciones. Una vez registrada, se otorga un número de registro provisional que permite operar en plataformas en línea.

Contenido patrocinado

stats