La "Rovoyra Sacrata" cumple 900 años con el objetivo de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

ACTO INSTITUCIONAL

El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra celebra en el Monasterio de Santa María de Montederramo el aniversario número 900 desde la firma del documento que bautizó al territorio como "Rovoyra Sacrata". En el acto institucional, se interpreta el archivo fundacional, se analiza la evolución del término y otras acciones conmemorativas del marco natural y en favor de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Luis Menor, uno de los presentes en el acto: "Temos recursos finitos. O reto é mellorar e conservar a Ribeira Sacra".

Publicado: 21 ago 2024 - 13:19 Actualizado: 21 ago 2024 - 21:06

Acto institucional en Montederramo. Foto: Miguel Ángel.
Acto institucional en Montederramo. Foto: Miguel Ángel.

El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra celebra el aniversario del primer reconocimiento documentado del territorio con un acto institucional en el Monasterio de Santa María de Montederramo, en Ourense. El encuentro tiene lugar este miércoles, a partir de las 12:00 horas, y en este se interpreta el archivo fundacional, se analiza la evolución del término y otras acciones conmemorativas del marco natural y en favor de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Paula Antón.
Foto: Paula Antón.

Revisión del expediente en 2025

Entre los presentes en el acto, se encuentra el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández, quien aprovecha su intervención para reconocer el trabajo ya hecho con miras a la candidatura territorial al Patrimonio de la Humanidad: “A Ribeira Sacra ten os deberes feitos e ten a candidatura novamente ordenada para ser declarada Patrimonio da Humanidade pola unesco en 2026”.

El presidente de la Diputación de Ourense y alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, sigue en sus declaraciones el apoyo a la concesión del título de la Unesco para el 2026: "Estamos ante o gran reto: ser Patrimonio da Humanidade. Eu creo que se algún territorio merece a declaración de patrimonio da humanidad é este. Invitaría aos que van avaliar a candidatura a que se sentasen aquí a contemplar a Ribeira Sacra. Estou seguro de que o vamos a conseguir. É de xustiza”.

Sobre el reto, el popular concreta: "Temos recursos finitos. O reto é mellorar e conservar a Ribeira Sacra".

María del Carmen Martínez, directora general de Patrimonio Cultural, apunta algunas decisiones en vistas de potenciar la adquisición del título: "Estase traballando na renovación do expediente para enviar a candidatura. Será revisado en 2025 para en 2026 poder ser presentado para ser Patrimonio Mundial”. Insiste en que lo que existe actualmente es ya "extraordinario" y en que el paisaje "merece ese recoñecemento".

Monasterio de Montederramo

Óscar Diéguez, alcalde de Montederramo enfatiza el valor del Monasterio, una de las joyas de la Ribeira Sacra, e indica su potencial como legado, apuntando que se trata de un “enclave único e especial para as xeracións deste Concello". Subraya el valor humano: "Aquí sentamos as bases do que somos hoxe como persoas. A medida que nós fomos crecendo, o Mosteiro foi rexuvenecendo”.

Contenido patrocinado

stats