Altri recurrirá la decisión del Gobierno de no otorgarle ayudas para su descarbonización
EL PROYECTO "SIGUE SU CURSO"
Altri recurrirá su exclusión del Perte de Descarbonización para su fábrica en Lugo, aunque asegura que el proyecto sigue adelante. La empresa busca otras vías de financiación tras el rechazo por posibles riesgos para la población y el incumplimiento de plazos europeos.
Altri ha asegurado que aún no ha recibido una comunicación oficial del Ministerio de Industria sobre su exclusión del Perte de Descarbonización Industrial para la fábrica proyectada en Palas de Rei (Lugo), pero anuncia que recurrirá la decisión. La empresa insiste en que el proyecto "sigue su curso" pese a no contar con estas ayudas.
La decisión fue adelantada por elDiario.es y confirmada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien alegó que el Gobierno no apoyará "proyectos que pongan en riesgo a la población".
Desde Greenfiber, la filial de Altri, explican que ya sabían que el proyecto podría quedar fuera por no estar listo antes del 31 de marzo de 2026, como exige la UE, salvo que el Gobierno lograse una prórroga con Bruselas, que aún no ha sido concedida.
Altri recalca que el Perte es solo una de varias opciones para financiar un proyecto de más de 1.000 millones de euros, y que su avance no depende de esta ayuda. La empresa ya busca otras vías de apoyo público y avanza en trámites como la Autorización Ambiental Integrada.
El proyecto, que recibió el visto bueno ambiental de la Xunta en marzo, ha generado protestas por su posible impacto ecológico. Altri aspira a lograr 250 millones de euros en ayudas públicas.
Industria ratificará que Altri no entra en el Perte
El líder del PSdeG, José Ramón Besteiro, ha asegurado que el Ministerio de Industria confirmará este miércoles que Altri no accederá al Perte de Descarbonización y se ha mostrado "convencido" de que tampoco podrá optar a ayudas extraordinarias, aunque no ha precisado cuantías.
Antes de participar en el Debate sobre el Estado de la Autonomía en el Parlamento gallego, Besteiro ha calificado la decisión como una "buena noticia para Galicia, aunque no nueva", recordando que ya hace meses expresó su convicción de que el proyecto no debía recibir fondos.
El secretario xeral del PSdeG ha insistido en que Altri no encaja en los criterios exigentes de descarbonización y que, por tanto, no era merecedor de las ayudas contempladas en el Perte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar