Ayudas para fomentar el empleo rural en Galicia: solicitudes y requisitos
CONTRATOS DE 9 MESES
La Xunta unifica en una convocatoria de más de 14 millones de euros las ayudas para la contratación de desempleados en tareas de prevención de incendios en municipios rurales, simplificando los trámites y ampliando la accesibilidad.
La Xunta de Galicia ha unificado en una sola convocatoria las ayudas a los municipios rurales para la contratación de personas desempleadas, con un presupuesto total de más de 14,2 millones de euros. Esta nueva convocatoria, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), fusiona las ayudas Aprol rural y los apoyos para la contratación de personas receptoras de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga).
Plazos de solicitud
La principal finalidad es simplificar los trámites administrativos y facilitar el acceso de los municipios rurales a estas ayudas. Desde mañana y hasta el 14 de abril, los municipios podrán solicitar estas ayudas para la contratación de personas desempleadas, principalmente para realizar tareas de prevención de incendios forestales, como la planificación preventiva, la valorización forestal, la silvicultura, la limpieza de montes y la gestión de la biomasa.
En esta ocasión, la convocatoria se centra en los municipios de menos de 50.000 habitantes y, como novedad, también podrán acceder a ella las mancomunidades y consorcios locales de municipios. Esto se ha hecho con el objetivo de facilitar la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas en las áreas rurales y contribuir a fijar población en estas zonas.
Además, a diferencia de anteriores ediciones, esta convocatoria ofrece la posibilidad de desarrollar acciones formativas en colaboración con las entidades beneficiarias de las ayudas, dirigidas a las personas trabajadoras contratadas. Estas formaciones estarán relacionadas con la limpieza y el mantenimiento de vías y parcelas, así como con la prevención de incendios.
Objetivo de las ayudas
Con estas ayudas, el Gobierno gallego estima que se podrán contratar a unas 750 personas, con contratos de una duración de nueve meses. Los apoyos cubrirán todos los costes salariales de cada persona contratada, según el convenio colectivo vigente.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Xunta para impulsar la empleabilidad en las zonas rurales, apoyando tanto a las personas en situación de desempleo como a las entidades locales en la gestión y mejora de su entorno natural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar