Cae en Galicia una red de narcotráfico con 3.650 kilos de cocaína y 14 detenidos en un narcosubmarino
SEMISUMERGIBLE
Policía Nacional y DEA desarticulan una organización asentada en Outes (A Coruña) y logran por primera vez detener a los tripulantes de un semisumergible con cocaína.
La Policía Nacional, en colaboración con la Drug Enforcement Administration (DEA), han detenido a 14 personas e intervenido un alijo de 3.650 kilos de cocaína llegado a las costas de Galicia en un semisumergible. Se trata de la primera vez que se arresta a los tripulantes de un narcosubmarino en Galicia.
La investigación arrancó en agosto al detectar una posible organización criminal asentada en Outes (A Coruña), dedicada al transporte de cocaína a gran escala.
Los agentes comprobaron que el grupo había modificado embarcaciones con motores de alta potencia y última generación para dotarlas de gran capacidad de carga, velocidad y agilidad.
Simularon ser peregrinos para huir en taxi
El dispositivo policial se activó el pasado 13 de septiembre, cuando se detectó la salida de lanchas del puerto de O Freixo. Esa madrugada, en la playa de Niñeiriños, los agentes observaron cómo se cargaban varios fardos con cocaína y se inició una persecución. Los tres tripulantes del semisumergible simularon ser peregrinos para despistar a los agentes y huyeron en taxi con la ropa empapada, pero fueron finalmente localizados y detenidos por la Policía Local.
El segundo alijo apareció a la madrugada siguiente, oculto bajo una lona en la misma playa, gracias a la colaboración del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia y la Policía Local de A Pobra do Caramiñal.
18 registros y amplio material incautado
En total se realizaron 18 registros en las comarcas de Barbanza y O Salnés, donde se intervinieron 54.680 euros en efectivo, dos embarcaciones, cinco vehículos y un remolque, además de 33 teléfonos, equipos de transmisión, dispositivos de almacenamiento de datos y documentación relevante. Por otra parte, estas son las imágenes del alijo.
Los 14 detenidos, incluidos los tres tripulantes del semisumergible, pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. El juez decretó el ingreso en prisión de 12 de ellos.
Declaraciones
Puedes ver las diferentes comparecencias, en vídeo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COYUNTURA ECONÓMICA
Macao, la capital mundial del juego, arranca 2026 con el negocio al alza
AGENDA COMPLETA
Las medallas ourensanas llegaron sobre ruedas