Una científica viguesa estudia la epilepsia en Estados Unidos
INVESTIGACIÓN
La gallega Anabel Fernández Mariño dirige su propio laboratorio en la Universidad de Colorado, en Denver
Anabel Fernández Mariño lleva 10 años en Estados Unidos, donde está cumpliendo uno de sus sueños, dirigir su propio laboratorio científico. Lleva tres meses trabajando como ‘assistant profesor’ en el departamento de fisiología y biofísica de la Universidad de Colorado, donde lidera un proyecto “muy ilusionante”. “Estoy explorando el mundo eléctrico oculto del cuerpo para ayudar a restablecer su equilibrio cuando algo no funciona”.
Anabel coge carrerilla, le apasiona su trabajo. “Tengo una curiosidad innata sobre el hecho de que funcionamos como máquinas y que el cuerpo humano vibra con electricidad química que fluye por canales iónicos. Son como pequeñas puertas y si éstas no funcionan bien pueden provocar enfermedades graves como la epilepsia, problemas de ritmo cardíaco o dolor crónico”. “Ahí es donde entra mi trabajo como científica”. “Una de mis motivaciones a la hora de investigar fue el darme cuenta de que ante muchas enfermedades los médicos no tenían herramientas, probaban fármacos y no funcionaban. Es algo que me parecía frustrante y dramático. Con esto intento aportar mi granito de arena".
Con ‘esto’ se refiere a años en el laboratorio, estudiando, investigando y trazando lo que será “la biofísica del futuro”. Yo estoy trabajando con conocimientos que se generaron en los años 50”, apunta a modo de explicación sobre los proyectos a muy largo plazo en los que trabaja ella y su equipo.
Licenciada en Biología por la Universidad de Vigo, emigró a EE UU con un contrato postdoctoral. “Decidí irme porque en España no era factible desarrollar proyectos de este tipo y crecer en mi carrera profesional. EE UU invierte muchísimo en investigación, más del doble que Europa, los sueldos son más elevados y las posibilidades laborales de crecer también”. “La investigación es muy cara, aquí proviene sobre todo de financiación externa y lo que se necesita para hacer ciencia es dinero”, defiende, ante el panorama de incertidumbre con el nuevo gobierno.
Anabel trabajó en la Universidad de Madison-Wisconsin como investigadora postdoctoral y en el National Institute of Neurological Disorders ante Stroke. Este año fichó por la Universidad de Colorado, en Denver. “Quien se lo iba a decir a aquella estudiante que se formó en el CUVI”, dice. Estudió bajo el programa Erasmus en la universidad francesa Savoie Mont Blanc y en la Pompeu Fabra de Barcelona, por la que tiene un máster en investigación biomédica y un doctorado en Filosofía (PhD), Fisiología Molecular y Canalopatías. A sus 40 años, completa su larga y fructífera carrera con numerosos artículos científicos, entre ellos uno sobre la encefalopatía epiléptica infantil.
Echo mucho de menos la puesta de sol en Cíes y el marisco
A Anabel se le hace un pequeño nudo en la garganta cuando le preguntan si volverá a España. “Gran cuestión”. “Por ahora me quedo porque tengo financiación asegurada en mi laboratorio para varios años y quiero desarrollar este proyecto. Mi experiencia aquí es muy buena, pero siendo honesta, me estoy empezando a plantear regresar a Europa y al final de mi carrera me gustaría volver a España”. Como ella, fueron muchos los jóvenes españoles que emigraron para hacer ciencia. “Aquí hay mucho talento de España y también de Galicia”.
La última vez que Anabel estuvo en Vigo fue el pasado verano para despedir a su abuela de 101 años. “Suelo ir una vez al año y veo la ciudad muy cambiada. Crecí ahí en los 90 y no tiene nada que ver con lo que es ahora, más dinámica y moderna”. “Soy emigrante, así que a mí me encanta ver Vigo llena de gente de fuera y lo que más echo de menos es el marisco, el pescado, el mar y la puesta de sol en las Cíes”, con permiso de “familia y amigos, claro”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)