La ciudad de Lugo despide a la alcaldesa Paula Alvarellos

DESPEDIDA

Cientos de personas dieron ayer su último adiós a la regidora fallecida el sábado tras sufrir un infarto

Familiares y autoridades políticas en la misa celebrada ayer por la alcaldesa.
Familiares y autoridades políticas en la misa celebrada ayer por la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Lugo cerró a última hora de la mañana de ayer las puertas del salón de plenos donde se instaló el libro de condolencias por la muerte de la alcaldesa, Paula Alvarellos, acaecida en la mañana del sábado tras non poder superar la crisis cardíaca que sufrió el viernes durante el pregón del Entroido.

Cientos de personas se acercaron durante estos tres días hasta el Ayuntamiento para ofrecer el último adiós a la que fue alcaldesa durante el último año tras suceder a Lara Méndez, que dejó el cargo para presentarse junto a José Ramón Gómez Besteiro a las elecciones gallegas.

Fue una cola interminable de personas de todas las edades y condiciones, que esperaron pacientemente durante las horas que estuvo abierto para poder escribir su dedicatoria a Alvarellos y dar el pésame a su familia y miembros de la Corporación, que estuvieron permanentemente en el Ayuntamiento.

Misa oficial

ESte no será el último adiós que se dará a la alcaldesa Alvarellos, ya que el próximo lunes, 10 de marzo a las 12.00 horas, se oficiará una misa institucional en su recuerdo en la Catedral de Santa María. Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo también anunció que celebrará un acto civil de homenaje a Alvarellos, aunque todavía se desconoce la fecha y el lugar donde se llevará a cabo.

De esta forma, la ciudad dice adiós a una alcaldesa que deja un recuerdo imborrable a nivel personal, ya que es recordada como “cercana, siempre alegre y muy trabajadora”. Su pérdida fue lamentada por todo la ciudad, independientemente de su color político.

La Corporación se unió en el dolor y así permaneció durante estos tres días de luto oficial, que terminan hoy al mediodía, en jornada festiva para Lugo. En la tarde del sábado, cientos de personas asistieron al minuto de silencio convocado ante la Casa consistorial, delante del palco colocado para el concurso de disfraces, fiestas que fueron suspendidas también en señal de duelo.

Entre los asistentes, alcaldes y alcaldesas, antiguos miembros del Gobierno local o políticos históricos como el exministro José Blanco, que se acercaron a dar el pésame en estas primeras horas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió el domingo a despedir a la alcaldesa de Lugo junto a representantes del mundo de la política y de la sociedad civil tanto de la provincia como de Galicia, entre ellos alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades gallegas, a excepción del de Ourense.

Paula Alvarellos sufrió un desvanecimiento el viernes, justo antes de comenzar el pregón del Carnaval. En un primer momento, fue atendida por compañeros de la Corporación que son médicos presentes en el acto de comienzo de las fiestas luego suspendidas.

El pleno para nombrar al sucesor tendrá que celebrarse el martes día 11 como fecha límite

A pesar del dolor por la muerte de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, el proceso burocrático no cesa y la corporación tiene por delante el papel de elegir un nuevo alcalde o alcaldesa en un plazo corto de tiempo. Para ello hay diez días de plazo, que se cumplirán el martes 11 de marzo, fecha límite en la que tendrá que celebrarse el pleno de toma de posesión.

Desde el Ayuntamiento comunicaron que no se tomarán decisiones sobre el futuro de la Alcaldía hasta que se cierre el período de luto oficial, hoy a mediodía. Al coincidir en festivo, la idea es comenzar el proceso de negociación en la jornada de mañana y que se pueda conocer un nombre antes del fin de semana.

Cuando Lara Méndez abandonó la Alcaldía se abrió un proceso sucesorio, entre Paula Alvarellos y Miguel Fernández, número 2 de la lista después de Méndez, que acabó con el socialista haciéndose a un lado al aceptar ser diputado provincial para dejar libre el sillón de mando.

Ahora sería el sucesor natural, ya que continúa siendo el número 1 de la Corporación, pero las dudas se ciernen sobre esta elección, ya que acaba de salir de una larga enfermedad. Tras él están Mauricio Repetto y Ana María González Abelleira. Esta última actuó como portavoz de la Corporación en todo el proceso de duelo.

Tampoco se conoce todavía quién se incorporará al Gobierno Local. En la lista está Waldir Sinisterra Restrepo, pero todavía no está confirmado si aceptará el acta, ya que está también muy afectado por el fallecimiento de la alcaldesa.

Durante estos días actúa como alcalde accidental el nacionalista y socio de gobierno Rubén Arroxo, al que le corresponde al ser el primer teniente de alcalde. “No puede haber una situación peor por la que asumir la Alcaldía”, explicó para asegurar que siguen trabajando para “seguir sacando adelante las cosas”. También se comprometió a agilizar el proceso sucesorio.

Contenido patrocinado

stats