La Fiscalía investiga el conflicto suscitado por el realojo de familias gitanas de O Vao

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra está investigando la problemática suscitada en Monteporreiro por el realojo de familias gitanas de O Vao, según señaló el fiscal-jefe Juan Carlos Aladro al presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, que hoy presentó una nueva denuncia.

AGENCIAS
Publicado: 13 mar 2008 - 20:30 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:37

Esta última iniciativa de Giménez responde a las movilizaciones vecinales que se vienen registrando en los últimos días, ante las viviendas que ocupan las familias gitanas en Monteporreiro.

‘Queremos que se identifique y se ponga a disposición judicial a las personas que están fomentando esas manifestaciones, con la única finalidad de meter miedo a los gitanos para que abandonen sus casas’, explicó Giménez tras formular la denuncia contra la Asociación de Vecinos El Mirador de Monteporreiro.

Tras reiterar que ‘en un país democrático no se puede impedir que estas personas accedan a una vivienda a la que tienen derecho’, el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano explicó que las familias que se habían ido de Monteporreiro volvieron porque no estaban de acuerdo con la alternativa que se les buscó.

‘Los mandaban a vivir al Ayuntamiento de A Lama o a Vigo, y no aceptaron porque era demasiado lejos de Pontevedra que es donde nacieron, donde tienen su vida y donde están los colegios de sus hijos’, explicó.

Por su parte los vecinos de Monteporreiro anunciaron su intención de acudir esta noche a la pasarela Pontus Veteris, que tendrá lugar en el recinto ferial de Pontevedra.

‘Sabemos que van a acudir personas que nos engañaron y queremos felicitarlas’, comentó el portavoz José Manuel Dopazo que añadió que se pretende que sea una movilización pacífica aunque admitió que ‘últimamente los ánimos están muy exaltados y resulta difícil controlar a los vecinos’.

Hoy siguieron las movilizaciones, consistentes en concentraciones con cortes de tráfico ante el edifico administrativo de la Xunta y posteriormente en la rotonda del Puente de los Tirantes.

Los líderes vecinales piden a los políticos locales que evidencien sus apoyos, no sólo con declaraciones, sino también con gestos porque entienden que ‘hacer una declaración es muy fácil’ cuando ‘lo que tienen que hacer es ponerse en la cabeza de las manifestaciones’.

Contenido patrocinado

stats