El mestizaje flamenco de India Martínez bajó el telón en los conciertos de Castrelos
VERANO
La artista cordobesa sorprendió a todos al bajar al foso y saltar a la platea cantando entre el público e invitando a cinco niños asistentes a interpretar el último tema sobre el escenario
Con disposición entre gran estrella y artista cercana a su público, India Martínez salió al escenario llena de energía y con diez minutos de retraso. Era el último concierto de la temporada el sábado en Castrelos, el público llegaba al recinto dispuesto a darlo todo y todo pronosticaba una noche especial. “Esto no es un concierto, es un conjuro”, avisó a modo de introducción la voz en off.
Al estilo habitual de sus grandes éxitos, un flamenco pop de fusión, sumó la influencia del folclore mexicano presente en su último disco, “Aguachile”, cuya gira de promoción la trajo hasta el escenario vigués. Así, comenzó con el corazón en la mano y una reinterpretación del popular “Se me olvidó otra vez”, para continuar con “Castigo”, ambos bien recibidos por la platea.
“¿En serio me estáis dando este recibimiento? ¿En serio ha venido tanta gente esta noche?”. La cordobesa agradeció a los vigueses su asistencia. “El 13 de octubre, el día del talento. ¡Qué casualidad que sea el día de mi cumpleaños!”, dijo tras leer uno de los carteles del público. “Al margen de que os sepáis o no las canciones, quiero que hoy os dejéis llevar, que os sintáis libres”, le pidió.
Esta dualidad, entre sonido mariachi y deje andaluz, sobrevoló el auditorio del parque durante toda la actuación. En un mismo setlist incorporó el tema “La gitana”, de su álbum “Palmeras”, que interpretó al tiempo que tocaba el cajón, y la canción de este año, “Borrachita perdía”, compuesta bajo el influjo de la tradición mexicana, que estuvo acompañada por chupitos de tequila.
Lleno de clásicos
Con todo, no faltaron sus clásicos como “Loco”, “Si ella supiera”, “90 minutos” o “Vencer al amor”, que fueron coreados por los incondicionales. Con un ritmo que crecía y menguaba por momentos, tocó el cielo con los ya convertidos en himnos para sus seguidores: “Cinco sentidos”, “Karma” o “Como una bala”, que implicaron y tocaron la fibra hasta a los de la última fila.
Fuerza y folk vital
Fue una velada en la que se vio a la India Martínez más movida, llena de fuerza y folk, pero también a la más intimista. En el lado de la balanza de los instantes de mayor sentimiento se sitúa el tema “Olvidé respirar”, compuesta en colaboración con David Bisbal, en que la artista fue acompañada por un auditorio iluminado por miles de móviles.
Los guiños de complicidad con el público fueron constantes y al poco ya lo tenía metido en el bolsillo. A las tablas salió acompañada por su banda y por una cámara que seguía todos sus movimientos.
Jason Derulo fue el que aportó mayor espectáculo en el cartel
La temporada de Castrelos se cierra tras once conciertos, dos óperas y dos musicales infantiles, en las que el auditorio presentó un éxito de taquilla y público. La estrella del verano fue sin duda, Jason Derulo. El cantante norteamericano ofreció un show lleno de efectos visuales, con puesta en escena estudiada y coreografiada. Fue la propuesta más espectacular del cartel de 2025. También se lleva el título del mayor aforo. Muy cerca en número de espectadores se situó Trueno. El rapero, argentino acompañado por su padre, no defraudó a sus seguidores, mayoritarios, pero de nicho. Sin grandes expectativas, Gente de Zona sorprendió. Ofreció un concierto divertido, propio de una verbena de verano.
Rozalén, Ana Belén y Vanesa Martín demostraron que son artistas con una trayectoria y convencieron al respetable. Sus actuaciones convencieron a sus seguidores. Con estilos muy personales y con diferentes modos de comportarse en el escenario e interactuar con el público, salieron airosas de su paso por Castrelos. En esta línea se situó ayer India Martínez, que de las cuatro, fue la que más fans seguidores reunió. The Black Keys supuso la recuperación del rock en el parque del auditorio con una puesta en escena sobria, pero a la altura. 40UB featuring Ali Campbell también supuso un reconocimiento de los estilos clásicos. Su apuesta genuina del reggae europeo hizo bailar al respetable, con animación siempre en inglés.
La coral Casablanca no falló en su cita anual. Fue la única propuesta viguesa que este verano subió al escenario del parque. La ópera triunfó por segundo año consecutivo. Tanto “La Traviata” como “Turandot” tuvieron una gran acogida y llenaron el aforo por invitación.
“La Bella y la bestia”, que junto al show “¿De qué color es un beso?”, conformó la oferta infantil, supuso otro lleno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPERARIOS DE CONSERVACIÓN
Dos muertos y dos heridos muy graves por un accidente en la A-8 con una grúa en Guitiriz
RECONOCIMIENTO DE LA DEPENDENCIA
Fabiola García acusa al Gobierno de "poner palos en las ruedas" tras admitir el Constitucional el recurso sobre dependencia
RETRASOS Y SUSPENSIONES
El temporal obliga a suspender varios servicios ferroviarios en Galicia
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
COLOCADA LA PRIMERA PIEDRA
La fábrica de chips fotónicos Sparc estará "a pleno funcionamiento" en Vigo en 2027