El Parlamento de Galicia aprueba los presupuestos para 2026 con el apoyo del PPdeG y críticas de la oposición

14.240 MILLONES DE EUROS

El Gobierno gallego aprobó unos presupuestos históricos, un monto de más de 14 mil millones de euros que reivindican la estabilidad de la comunidad por ser la primera en tener el financiamiento para 2026. Más gasto social, rebajas fiscales y evitar el endeudamiento serán los ejes sobre los que pivotarán los objetivos en el próximo ejercicio

Publicado: 16 dic 2025 - 17:11 Actualizado: 16 dic 2025 - 17:31

El monto asciende a 14.240 millones de euros y supone un incremento del 2% respecto al año anterior.
El monto asciende a 14.240 millones de euros y supone un incremento del 2% respecto al año anterior. | Parlamento de Galicia

El Pleno del Parlamento de Galicia aprobó, este martes, los Presupuestos de la Xunta para 2026 gracias a la mayoría absoluta del PPdeG y con el rechazo frontal de la oposición del BNG y el PSdeG. El presupuestao, que asciende a 14.240 millones de euros, supone un incremento del 2% respecto al año anterior, una cifra histórica.

En el último debate de las cuentas en la Cámara, los grupos de la oposición acusaron al Partido Popular de "confundir mayoría absoluta con absolutismo", mientras que el Gobierno gallego reivindicó la "estabilidad" de la comunidad para ser "la primera comunidad" en sacar adelante sus cuentas.

La defensa de la estabilidad por el PPdeG

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reivindicó la "estabilidad" de Galicia para aprobar sus presupuestos de 2026 "en estos momentos de incertidumbre", contraponiendo la situación gallega a la incapacidad del Gobierno central de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras la votación, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, celebró la aprobación de las cuentas al destacar que Galicia es "la primera comunidad" en hacerlo.

En el imagen se muestra al conselleiro sentado en el hemiciclo durante la votación de los presupuestos.

Miguel Corgos espera los resultados de la votación.
Miguel Corgos espera los resultados de la votación. | Parlamento Gallego

La popular Paula Prado rechazó las enmiendas de la oposición y concluyó que "Galicia gobierna hoy y seguirá gobernando mañana" con estos presupuestos. Por su parte, el popular Alberto Pazos se declaró "revelándose contra la normalización de lo anormal" por la ausencia de presupuestos en el Estado, y "garantizando un año más que Galicia sea una isla de estabilidad en medio de un océano de incertidumbre".

El debate y las acusaciones de la oposición

Tanto el BNG como el PSdeG se mostraron muy críticos con el documento económico. Los nacionalistas y los socialistas instaron a la Xunta a rectificar el rechazo a la condonación de la deuda para evitar lo que calificaron de "error histórico". En cuanto a las enmiendas, el Bloque censuró que el grupo mayoritario incorporó "cero" de sus 575 propuestas. El líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, lamentó que los presupuestos salen adelante "igual que entraron, sin mejoras, sin correcciones, igual de cortos y de justos y sin escuchar nada de lo que pasa fuera". Además, afirmó que "aceptar enmiendas no es un síntoma de debilidad, es un ejercicio de responsabilidad política".

Desde la bancada socialista, Elena Espinosa enfatizó el incremento de la aportación del Gobierno central a Galicia, aunque censuró que los populares "no sorprenden a nadie" con unos presupuestos "maquillados, con pequeñas partidas de escaparate para lavar la cara". Por parte del BNG, Noa Presas criticó a unos presupuestos "que están dispuestos a vender Galicia", haciendo referencia a la manifestación contra Altri. Presas señaló que el PP "no es que no quiera rectificar, es que no reconoce la más mínima voluntad de escucha" y concluyó: "Tienen las persianas bajadas y parece que se pusieron los tapones en los oídos".

Ley de acompañamiento

Justo antes del pleno ordinario, también se debatió y votó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que acompaña a los presupuestos. La norma, que establece nuevas rebajas fiscales, salió adelante con el mismo resultado, apoyo del PPdeG y rechazo de BNG y PSdeG. La socialista Patricia Iglesias criticó la "discrecionalidad" y la "política de amiguetes" que, en su opinión, introduce esta ley. Olalla Rodil del BNG consideró que supone un "atropello a los gallegos" en áreas como el rural o el eólico. Frente a estas críticas, el popular Julio García Comesaña defendió que la ley es "necesaria, útil, estatutaria y constitucional".

Contenido patrocinado

stats