Polémica en Moraña al decretar tres días de luto oficial para víctima y agresor del crimen de Campo Lameiro
CALCINADOS EN SU COCHE
Los cuerpos de la pareja fueron encontrados calcinados hace 10 días en el interior de una furgoneta. El colectivo feminista "As Moiras" ha tildado de "indignante" la actuación del concello.
El Concello de Moraña ha decretado tres días de luto oficial tanto por la muerte de José Ramón García, de 50 años, y Marisol C. P, de 49, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados en Campo Lameiro, Pontevedra. La pólemica ha estallado al equiparar a la víctima y al agresor de lo que se empieza a perfilar como un crimen machista.
"No día de hoxe notificouse, por parte da Subdelegación do Goberno en Pontevedra, que os corpos calcinados atopados no Concello de Campo Lameiro correspóndense cos dous veciños desaparecidos do Concello de Moraña. Tamén comunican que continúase coa investigación das circunstancias nas que se produciu o feito, que polo momento non están esclarecidas. O Concello de Moraña decreta tres días de luto oficial ondeando as bandeiras a media hasta, e suspendendo os actos públicos organizados polo concello. Mostramos as nosas condolencias ós seus familiares" indicaba el comunicado realizado por el concello.
Exigen al Concello que "reflexione y rectifique cuanto antes"
El colectivo feminista "As Moiras" no ha tardado en tildar de "indignante" que una institución pública ponga al mismo nivel a la víctima y al agresor. "Reflexión" y "rectificación" es lo que han pedido al Concello de Moraña e indican que esta actitud supone un "retroceso incalculable no avance da loita" contra la violencia machista.
También han exigido a los poderes públicos que se tomen "dunha vez por todas" la violencia machista como una "prioridade política absoluta" impulsando medidas "serias, reais e efectivas". "As institucións públicas non poden invisibilizar desta maneira ás víctimas, cando deberían ser ás garantes e o principal motor para a eliminación da violencia machista", subrayan.
El colectivo, radicado en Moraña, ha convocado una concentración para este jueves a las 20:30 horas en diferentes puntos de Galicia, a la que han invitado al propio concello.
Tambien el PSOE y el BNG local se han sumado a las exigencias hacia el gobierno local y consideran la declaración del concello "totalmente inapropiada". Los nacionalistas consideran que se trata de "unha mensaxe absolutamente errónea e perigosa para a sociedade" con el que "preténdese invisibilizar á verdadeira víctima".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Abel Losada, indicó que "todas las hipótesis se mantienen abiertas, y será la Guardia Civil la que nos informe de las causas", sin asegurar que lo ocurrido estuviera enmarcado dentro de lo que se podría considerar un crimen machista.
El agresor contaba con condenas previas
El crimen se sigue investigando y aún no se ha confirmado que se trate de un asesinato por violencia machista, pero la víctima se encontraba insertada con riesgo alto en el sistema Viogén y contaba con una orden de alejamiento. Además, el acusado "contaba cun amplo historial de antecedentes por violencia machista", según indica el colectivo feminista y que "ignorar esta realidade é intolerable e altamente inxusto". El agresor contaba con condenas previas por violencia machista hacia su exmujer y hacia su mujer actual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último