Los presupuestos de 2025 destinan 41 millones de euros a las vacunas

LIDERAZGO MUNDIAL EN VACUNACIÓN

La campaña de vacunación está en pleno desarrollo y ya fueron protegidas frente a la gripe 103.000 personas, otras 81.000 frente a la covid y 6.200 niños frente al virus respiratorio sincitial

Vacunación intranasal | Foto: Consellería de Sanidade
Vacunación intranasal | Foto: Consellería de Sanidade

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño avanzó hoy que los presupuestos de la Xunta para el próximo año incrementan hasta los 41 millones de euros la inversión en vacunas, lo que significa que el Gobierno gallego destinará la este fin un 3% más que el año anterior.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, supervisó, en el centro de salud de Fingoi, la vacunación intranasal frente a la gripe.

Gracias a este incremento en materia de vacunación, el conselleiro dijo que Galicia seguirá manteniendo su liderazgo en este campo, al contar con el calendario de inmunización para toda la vida más completo del mundo. Hasta ahora ya se llevan vacunados de este modo la cerca de 5.800 niños. La campaña de vacunación de este año está en pleno desarrollo. Hasta el momento ya se vacunaron más de 103.000 personas frente a la gripe.

Vacunación intranasal | Foto: Consellería de Sanidade
Vacunación intranasal | Foto: Consellería de Sanidade

El número total de personas vacunadas del covid supera ya las 81.000, y el total de niños inmunizados frente al virus respiratorio sincitial está próximo a los 6.200. Gómez Caamaño recordó que la prevención, vacunarse, es una de las medidas más efectivas para la protección de la salud y por eso la Xunta lleva años apostando por esta línea de acción y así lo seguirá haciendo también el año que viene.

El Gobierno gallego se marca cómo objetivo, un año más, incrementar las tasas de vacunación en toda la población, especialmente, en el caso de la inmunización frente a la gripe del personal sanitario, de los niños, de las mujeres embarazadas y de las personas con condiciones de riesgo.

Objetivos específicos

Entre los objetivos específicos de cobertura están alcanzar el 75% entre la población con 65 o más años y el personal sanitario; y superar la inmunización de más del 60% en el caso de los niños y niñas con edades entre los 6 y los 59 meses, las mujeres embarazadas y las personas con condiciones de riesgo.

El conselleiro también visitó esta mañana, acompañado del delegado de la Xunta, del gerente del área sanitaria y de la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, las instalaciones del Centro Integral de Salud de Lugo, que va a ser uno de los centros en poner en marcha de forma piloto el Plan de cirugía menor en atención primaria. Este plan ya tiene acordadas las patologías propuestas, que comprenden algunos tumores benignos de la piel, infecciones cutáneas (como abscesos, furúnculos, verrugas o papilomas), afectación de las uñas (unlleiros) o lesiones traumáticas (como reparación de heridas cutáneas, o extracción de un cuerpo extraño en la piel).

Esta iniciativa incrementará la motivación de los profesionales al potenciar su capacidad resolutiva, reforzará su relación con los pacientes y diversificará su práctica diaria.

Contenido patrocinado

stats