Todos los trabajadores de Sargadelos regresan a la fábrica tras el acuerdo con la Xunta
SALUD LABORAL
Tras una semana de conflicto por las condiciones laborales en la fábrica de Sargadelos, los trabajadores han regresado a la planta en Cervo (Lugo) después de alcanzar un acuerdo con la Xunta, que compromete a la empresa a implementar mejoras en la protección de la salud laboral, especialmente tras los casos de silicosis detectados en dos empleadas.
Todo el equipo de producción accedió este miércoles a la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo), una semana después de que estallara el conflicto por el pulso que el administrador único, Segismundo García, mantuvo con la Inspección de Trabajo, que le requiere mejoras en materia de salud laboral tras constatar que dos empleadas desarrollaron silicosis en esta emblemática planta de cerámica.
A la hora de inicio del turno de esta jornada, sobre las 7:15 horas, entraron a la factoría en primer lugar los trabajadores que ya accedieron este martes y el lunes, es decir, los que firmaron un documento en el que entraban "bajo su responsabilidad". Junto a ellos pasaron este miércoles los que también lo hicieron el martes, es decir, los que aceptaron adelantar vacaciones, como les propuso el jefe.
Después pasó el grupo más grande y, por último, 12 empleados restantes, según fuentes consultadas por Europa Press. Por su parte, los sindicatos denunciaron "persecución" por la "lección" que pensaban que el dueño de la compañía iba a dar a algunos de estos trabajadores, que son los que desde el pasado jueves permanecieron a las puertas de Sargadelos reclamando "trabajar".
Y es que fue el propietario de la factoría quien les impidió acceder a la fábrica alegando los problemas que entraña para la salud laboral. Frente a esto, los empleados subrayaron en todo momento que ellos "solo" quieren "trabajar".
Acuerdo con la Xunta
El lunes a última hora, tras varios días de mediación por parte del conselleiro de Emprego, José González, se confirmó que Segismundo García había llegado a un acuerdo con la Xunta para volver a la actividad "lo antes posible".
El pacto, según se ha trascendido, incluye el compromiso de la consellería y de la empresa para realizar un estudio de las posibles mejoras en la protección de los trabajadores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
Lo último
Itxu Díaz
EL ÁLAMO
Faltaría más
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 5 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero