GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
VIVIENDA
Benito Iglesias, presidente de Fegein, indicó ayer que el tiempo de espera de una licencia municipal de obras en el conjunto de Galicia actualmente supera los 12 meses en este 2025. Así, el tiempo medio de espera que debe soportar una persona física o jurídica por una licencia de obra en las 7 principales ciudades de Galicia en este 2025 varía de forma considerable: Ferrol (12 meses), Lugo (14 meses), Ourense (24 meses), Pontevedra (12 meses), Vigo (11 meses), Santiago (12 meses) y A Coruña (10 meses).
En concreto, con la tramitación del próximo decreto por el que se regulan las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal,y se crea su registro, permitirá simplificar y agilizar la construcción de vivienda. El objetivo es desarrollar el nuevo marco legal aplicable a las Eccom mediante una regulación única, integral y pormenorizada del régimen jurídico de estas entidades y de su registro, facilitando así su accesibilidad por toda la ciudadanía y las administraciones públicas.
La normativa establece que en las solicitudes de licencia urbanística acompañadas de un certificado Eccom, esta certificación tendrá la misma validez y efectos que los informes técnicos y jurídicos municipales, que se entenderán sustituidos por dichos certificados. La nueva regulación será de aplicación general.
Asimismo, el objetivo es también facilitar el conocimiento por la ciudadanía de las Eccom autorizadas para ejercer su actividad en la comunidad autónoma mediante la creación del nuevo registro, que será gestionado por la Consellería de Vivenda, competente en materia de urbanismo.
Actualmente Ourense es la ciudad,y el único municipio,de los 313 de Galicia donde las licencias municipales urbanística tardan de media 24 meses.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció la intención del Ejecutivo que dirige de cambiar la forma de tramitar las licencias municipales para la construcción de vivienda con el fin de que los tiempos de espera puedan bajar a un mes.
Según trasladó durante la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, el Ejecutivo autonómico analizó la medida con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con otros agentes implicados. El objetivo es que esté “disponible” en las próximas semanas.
En esta línea, explicó que el objetivo es “agilizar plazos, medir la coordinación entre las administraciones, reducir los tiempos e incertezas y complementar el trabajo de los consejos”. Todo ello “sin perder ninguna garantía jurídica y observando todos los requisitos legales”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
TRASPASO DE COMPETENCIAS
La Xunta quiere los permisos de trabajo a foráneos este año
Lo último
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 4 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 4 de febrero
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal