Más de 200 edificios de Ourense, con un valor 60 millones de euros, están en venta
PROTAGONISMO PARA EL CASCO HISTÓRICO
El conjunto de inmuebles en venta en Ourense alcanza un valor próximo a los 60 millones de euros
El cartel de “se vende” cuelga de parte del patrimonio construido de Ourense. Según los datos de la patronal inmobiliaria, Fegein, al menos 200 edificios están a la venta en la ciudad. Se trata de bloques de viviendas enteros, la gran mayoría deshabitados y que esperan por una nueva vida, que no siempre llega.
Todo este patrimonio inmobiliario en desuso alcanza un valor de mercado aproximado de 60 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta que en esta lista solo figuran los registrados en las agencias inmobiliarias para encontrar comprador, pero hay decenas más que están abandonados y ni siquiera esperan ser comercializados.
La mayor parte, hasta medio centenar, se ubican en el Casco Histórico de la ciudad, lo que es un fiel reflejo del abandono que sufre el corazón de la ciudad. Le sigue el barrio de O Couto con más de una treintena, mientras que en zonas como O Vinteún, A Carballeira y el centro de la urbe hay 18, 17 y 15, respectivamente.
Si buceamos en los principales portales inmobiliarios nos encontramos con que casi todos edificios que se encuentran el mercado de compraventa responden al mismo perfil: antiguos, con problemas de accesibilidad y sin garaje. Entre los motivos que ayudan a explicar su estado de abandono está el envejecimiento de los propietarios, la emigración de sus descendientes o los problemas de herencias.
El más caro
La opción con un precio más elevada de cuantas figuran en venta está en la calle Irmáns Villar, con vistas con vistas a la plaza do Eironciño dos Cabaleiros. Construido en el año 1965, es de piedra y está compuesto por sótano, bajo y cinco plantas en altura para una superficie total construida de 1.046 metros cuadrados. En el anuncio se destaca que el edificio está en buen estado de conservación y es ideal para uso de hostelería y apartamentos. Su precio de venta es de 2 millones de euros.
La segunda propuesta más cara es el número 35 de la calle Progreso que se puede adquirir por 1.610.000 euros. Con 4.286 metros cuadrados de superficie es también el edificio de mayor tamaño de todos los que se traspasan en la urbe. El podio de las opciones más caras lo cierra el inmueble situado en el número 46 de la calle Pena Trevinca, que se venda por 1.600.000 euros.
La gran mayoría de propuestas tienen un precio más comedido y se mueven en la horquilla de entre los 400.000 y los 100.000 euros. En estos casos, son construcciones de un menor tamaño y que en la mayor parte de los casos necesitarían una rehabilitación integral. Además, es posible encontrar varios inmuebles en venta por menos de 100.000 euros. La mayor parte de ellos están en la zona de O Vinteún y son edificios de menor tamaño (sobre 200 metros cuadrados y en mal estado de conservación).
Otros puntos de la provincia
Fuera de los límites de la capital, también proliferan los edificios en venta. Tras Ourense, O Carballiño es el municipio con más inmuebles que se traspasan con un total de 14, le siguen O Barco, Ribadavia y Xinzo con una oferta de media decena cada uno.
Edificios en venta
200 - Número de edificios a la venta en la ciudad, según los datos de la patronal inmobiliaria Fegein.
60 - Valor en millones de euros del conjunto de inmuebles en venta en la urbe.
42 - Cantidad de bloques de viviendas en venta en el Casco Histórico, la zona de Ourense con mayor oferta.
2 - Precio en millones de euros del inmueble en venta más caro de la ciudad, situado en la calle Irmáns Villar, en pleno casco viejo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística