El TSXG, preocupado por la “sobrecarga” de los juzgados

POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El presidente del alto tribunal considera “preocupante” el estado de la jurisdicción civil en Galicia

El presidente del TSXG, Gómez y Díaz-Castroverde
El presidente del TSXG, Gómez y Díaz-Castroverde

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, alertó sobre la situación de la jurisdicción civil en Galicia, que calificó de “preocupante” debido al aumento de casos y la sobrecarga que sufren los juzgados. En una entrevista en Cadena Ser Galicia, lamentó que tras la pandemia no se reforzara este ámbito, a diferencia de otras jurisdicciones, y apuntó que algunas audiencias, como la de Lugo o los juzgados de Viveiro, soportan una presión especialmente alta por su distribución territorial.

En relación con la violencia de género, Gómez y Díaz-Castroverde consideró un error que en A Coruña y Vigo la creación de nuevos juzgados específicos suponga eliminar juzgados de instrucción. Aun así, valoró positivamente que se registre un mayor número de denuncias, ya que eso indica que las víctimas confían más en el sistema. Insistió en que este problema no se resuelve solo con medidas policiales o judiciales, sino que requiere una educación específica, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, y propuso, entre otras medidas, limitar el acceso de los menores a la pornografía para prevenir conductas violentas desde edades tempranas.

Sobre la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el presidente del TSXG prefirió no pronunciarse, pero sí destacó que lo conoce y que le consta que es “un gran profesional”, con una larga trayectoria en Galicia. Defendió que sus decisiones son “perfectamente respetables” y confió en que el proceso siga su curso conforme a la legalidad y el respeto institucional.

No comparte la huelga

En cuanto a la huelga de jueces, explicó que no la compartió ni la secundó porque los jueces son un poder del Estado y no deben ponerse en huelga. Subrayó que su papel es garantizar el equilibrio de poderes y el Estado de derecho, aunque reconoció que entiende y respeta los motivos de la protesta. Por último, negó que exista una politización de la justicia y afirmó que los jueces actúan con independencia. “La vida política nos llega, pero nosotros actuamos en consecuencia. En mis 45 años en la carrera judicial, no vi politización”, sentenció. Además, hizo un llamado a mantener la confianza pública en la imparcialidad y la integridad del sistema judicial para fortalecer la democracia.

Contenido patrocinado

stats