La Xunta alegará contra la nueva planificación eléctrica estatal

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Alfonso Rueda asegura que discrimina a Galicia en el presupuesto de la nueva planificación eléctrica estatal y que impide desarrollar diferentes proyectos estratégicos

Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta de este lunes
Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta de este lunes | David Cabezón

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que el Ejecutivo autonómico "va a presentar alegaciones" a la propuesta de planificación de la red de transporte eléctrica para el período 2025-2030 presentada por el Estado el pasado mes de octubre ya que "apenas reserva un 2,8% de la inversión total para Galicia".

Rueda resaltó que las comunidades necesitan "infraestructuras eléctricas modernas y adaptadas a la realidad actual del tejido industrial y al crecimiento previsto en el futuro". En esta línea, recordó que contar con estas instalaciones "es fundamental para el desarrollo económico de las comunidades".

La vigente planificación de la red de transporte para 2021-2026 ya discriminó a Galicia, al prever menos de un 1% de inversión en redes frente al 6,7% en el período anterior (2015-2020). Ahora, la nueva propuesta muestra una continuidad en esta línea discriminatoria tirando por la bajo inversión reiterada que se prolongará como mínimo más de un lustro.

367 millones

El Gobierno gallego está preocupado porque aunque la comunidad necesita aumentar la capacidad de evacuación y consumo de energía renovable para atender la demanda de proyectos industriales, de los 13.122 millones de euros previstos a nivel estatal solo se destinan a Galicia alrededor de 367 millones, lo que supone un 2,8 % del total, muy por debajo de su peso en el mix eléctrico español (8,8 %). Además, solo 215 millones corresponden a nuevas inversiones, mientras que el resto son actuaciones pendientes de la planificación anterior, advirtió Rueda.

Y subrayó que esta situación pone en riesgo más de una docena de proyectos industriales estratégicos, como la planta de metanol verde de Mugardos o la central de bombeo reversible de Meirama, y no tiene en cuenta el previsto incremento de la demanda energética derivado de la electrificación de la economía.

La conselleira María Jesús Lorenzana, por su parte, señaló que la Xunta reclamará más capacidad de consumo y evacuación para evitar frenar el desarrollo económico, especialmente en zonas como Lugo, y criticó que la inversión asignada sea inferior a lo que le corresponde a Galicia y llegue tarde. El Gobierno gallego presentará alegatos para elevar la inversión hasta un mínimo del 6,7 % y solicita conocer la distribución territorial de la nueva potencia disponible.

En el documento de alegatos se requerirá, asimismo, inversión para asegurar la capacidad de evacuación de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables, entre ellas, las de almacenamiento y las vinculadas con la eólica marina. Se trata de iniciativas para las que el propio Gobierno central reclamó su desarrollo, pero que ahora no contempla en el borrador a pesar de ser necesarios para seguir favoreciendo la penetración de renovables en el mix energético y avanzar en la descarbonización.

Bombeo reversible

Se solicitará un refuerzo de los nosotros donde existen proyectos de bombeo reversible. están proyectadas centrales de bombeo reversible de este tipo en Mazaricos, Lousame, A Cañiza, Cartelle, O Saviñao y Entrimo. La Xunta también reclamará mayor inversión en las comarcas de Ferrol y de A Coruña, donde no hay nuevos refuerzos para las zonas declaradas de transición justa tras lo cierre decretado por el Estado de las centrales térmicas.

Estas dos demarcaciones territoriales cuentan, además, con diferentes proyectos industriales a desarrollar. Se trata de iniciativas que, de salir adelante -en el caso de la de Ferrol- permitirían impulsar su desarrollo. La incorporación de nuevas infraestructuras de transporte para la zona central y el oeste de la provincia de Lugo es otra de las reclamaciones, ya que sigue sin disponer de ninguna subestación.

Por otra parte, se solicitará un refuerzo de los nosotros donde existen proyectos de bombeo reversible. Hace falta recordar que en la actualidad están proyectadas centrales de bombeo reversible de este tipo en Mazaricos, Lousame, A Cañiza, Cartelle, O Saviñao y Entrimo.

Ayudas de 17,4 millones de euros frente a ola de fuegos del verano

En el Consejo se dio cuenta de un informe sobre la situación de las ayudas impulsadas a través de distintas consellerías para la reconstrucción de los ayuntamientos afectados por la ola de fuegos. En total, se concedieron casi 17,4 millones de euros para apoyar la ciudadanía y los ayuntamientos en materia de vivienda, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, negocios o instalación municipales, informó la Xunta. En materia de vivienda ya se llevan aprobadas aportaciones por más de 3,8 millones y transferidos más de 3,5 millones.

110 millones para medicamentos de inmunoterapia oncológica

La Xunta anunció la contratación, mediante acuerdo marco con un valor estimado de 110.115.091 euros, del “suministro sucesivo de los medicamentos de inmunoterapia oncológica para los centros hospitalarios del Servicio Gallego de Salud durante el año 2026”. El contrato prevé una vigencia inicial de doce meses y una posible prórroga por otros doce meses más. Los medicamentos de inmunoterapia oncológica, apuntó Rueda, “están revolucionando el tratamiento de ciertos cánceres como lo de mama”.

El transporte sanitario urgente aéreo cubrirá el horario nocturno

El Consello de la Xunta autorizó “sacar la licitación el contrato del servicio de transporte sanitario urgente aéreo” de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 por un importe de 55,6 millones de euros para los próximos ocho años. Entre las novedades que incorporará el contrato destaca que la sanidad pública gallega “contará por primera vez con un helicóptero del 061 disponible en horario nocturno, que tendrá base en Santiago para atender enfermos tanto de noche como en condiciones meteorológicas adversas”.

Pide a Sanidad un "esfuerzo" para negociar el Estatuto Marco

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha animado al Ministerio de Sanidad a hacer un "esfuerzo" en la negociación del Estatuto Marco con los sindicatos médicos después de que la huelga convocada para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre obligase a anular en Galicia un total de 1.100 cirugías programadas. Así lo ha apuntado el líder del Ejecutivo gallego este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

Según ha destacado, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizó sus previsiones, lo que permitió mantener toda la actividad urgente y vinculada a pacientes con prioridad 1 (que deben ser intervenidos en menos de un mes), aunque reconoce que sí hubo que cancelar parte de la actividad programada.

Durante los cuatro días de huelga, ha señalado, casi 60.000 procesos sanitarios han tenido que ser suspendidos: 1.100 cirugías, casi 3.200 pruebas diagnósticas, 27.800 consultas hospitalarias y 27.200 consultas de atención primaria.

Respecto a las cirugías suspendidas, ha detallado que algo más de la mitad, el 54%, ya se han reprogramado y se realizarán esta misma semana. La previsión es que el resto, hasta llegar al 100%, pueda haberse llevado a cabo antes de que acabe 2026.

"En esta coyuntura, volvemos a hacer un llamamiento al Ministerio para que haga un esfuerzo y se llegue a un acuerdo", ha animado Alfonso Rueda.

Rueda deja en manos de Altri seguir adelante "sin financiación" y "sin conexión"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deja en manos de Altri seguir adelante con el proyecto de Palas de Rei (Lugo) "sin financiación" y "sin conexión eléctrica". "Al final es una decisión empresarial, como cualquier otro proyecto, que nosotros fiscalizaremos siempre desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa", afirma.

A preguntas de la prensa sobre la manifestación del pasado domingo en Santiago contra este proyecto, Rueda ha dicho "respetar mucho a los que fueron de buena fe", si bien carga contra "toda la propaganda y bombardeo interesado" que, según él, está detrás de esta movilización.

"Las manifestaciones de las fuerzas políticas de siempre, que siempre se activan para que no vengan inversiones a Galicia, que nunca se activan para reclamar derechos que se nos niegan", expone Rueda.

Asegura que la protesta del pasado domingo fue "menor" a la anterior en la que los convocantes hablaban de "100.000 personas", pero en esta "100.000 no hubo, ni mucho menos".

El titular del Ejecutivo autonómico afirma que se tramita este proyecto con "total tranquilidad", pendiente de Autorización Ambiental Integrada (AAI) --tras la luz verde de la Xunta a la declaración de impacto ambiental--.

Denuncias del PSdeG sobre Altri

Este mismo lunes, la diputada socialista Patricia Iglesias ha denunciado una modificación legal de la Xunta para introducir "una cláusula hecha a medida para esta empresa", relativa a que si en el plazo de un año la Xunta no resuelve "Galicia queda obligada a indemnizar con dinero público a Altri".

Al respecto, ha cifrado esa indemnización en un "mínimo de un 1% de los gastos del proyecto" y hasta 0,5 millones de euros, "e incluso deja abierta la posibilidad de que se incremente si la empresa reclama más daños y perjuicios".

Cuestionado por este extremo, Rueda ha censurado que el PSdeG "no está muy centrado para decir cosas con un mínimo de 'sentidiño". Reprueba que el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, "tan puesto en cuestión por sus propios compañeros", "tiene el triste récord de dejar a una provincia sin conexión para decir que él es el responsable de parar un proyecto industrial". Acusa a los socialistas de que "dicen estas cosas sin ningún sentido", por lo que "a ver si se centran cuanto antes".

Contenido patrocinado

stats