Coronavirus en Galicia | La Xunta limita las visitas a hospitales y las elecciones autonómicas podrían suspenderse

Crisis del coronavirus

Agencias

Publicado: 10 mar 2020 - 21:56 Actualizado: 11 mar 2020 - 17:14

Entrada principal del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que ya lleva nueve meses funcionando. FOTO: ÓSCAR PINAL
Entrada principal del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que ya lleva nueve meses funcionando. FOTO: ÓSCAR PINAL

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes la limitación de las visitas a hospitales y centros de atención a personas mayores y ha pedido que se evite celebrar eventos con aforos superiores a mil personas en la comunidad ante la crisis del coronavirus, que deja en la comunidad 27 casos confirmados y tres pendientes de confirmación.

“Estamos alertados, que no alarmados, y seguiremos alertados durante las próximas horas, días y semanas”, ha avanzado Núñez Feijóo en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus, que se ha prolongado cerca de tres horas.

El titular del Ejecutivo autonómico ha destacado que todas aquellas medidas relativas al sistema sanitario “han sido trasladadas de forma inmediata” a los diferentes centros hospitalarios, donde también se recomienda evitar visitas de personas mayores de 70 años.

Feijóo ve "razonable" sopesar la suspensión de las elecciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió ayer la puerta a pedir al Gobierno central la suspensión de las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril, ya que considera “razonable, prudente y aconsejable” sopesar este planteamiento. “No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones”, indicó tras presidir en Santiago la reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes.

En este sentido, Núñez Feijóo incidió en que cualquier decisión se ha de tomar “sin precipitarse” y “en función de la evolución de los contagios y su incidencia”, así como teniendo en cuenta que “debemos respetar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos y que todos los procesos democráticos se celebren con garantías”. El titular del Ejecutivo autonómico precisó que, en todo caso, la cuestión del aplazamiento electoral “no se ha tratado en esta reunión” y, a una semana del arranque de la campaña electoral, “hay tiempo para seguir analizándolo”.

Cuestionado sobre la influencia que podría tener una hipotética petición de suspensión electoral en el País Vasco, Núñez Feijóo llamó al “sosiego”, si bien sí avanzó que llamará al lehendakari, Íñigo Urkullu, “entre hoy y mañana” -por ayer y hoy-.

Contenido patrocinado

stats