Se adelanta la compra del marisco en Galicia con mejor precio de cara a Navidad

NUEVA CAMPAÑA

La llegada de la campaña la centolla ha puesto ya en alerta a muchos compradores que prefieren adelantar la compra de los mariscos que pondrán en la mesa en las fiestas de Navidad y así ahorrarse unos buenos euros.

Mariscos de Galicia.
Mariscos de Galicia.

La centolla, después de una primera jornada en la que alcanzó entre los 20 y 28 euros de precio máximo el kilo el pasado lunes, se ha ido estabilizando a lo largo de la semana, en espera de que las lluvias revuelvan un poco el mar y hagan que las capturas sean más abundantes.

De todos modos, la mayor parte de las lonjas que han despachado centolla a lo largo de estos días (O Grove, Cambados, Bueu, Cangas, Baiona, Vigo…) han presentado precios que han llegado a mínimos de hasta diez euros el kilo en el caso de los machos, que, a pesar de tener más comida y mejores patas siempre resultan más económicos que las hembras en las que su mayor atractivo (y encarecimiento de precio) reside en la posibilidad de que salgan con corales.

Precios y demanda

Escasea el buey. Apenas dos o tres lonjas de toda Galicia pusieron ejemplares a la venta. La que más, Ribeira, con trece kilos y un precio medio de diez euros. La nécora de la ría se mueve entre 15 y 50 euros el kilo (en lonja, a la pescadería llega más cara) y muy pocas capturas, lo que augura que seguirá subiendo en los próximos días.

La volandeira rondó el miércoles un precio medio de 4,64 euros el kilo en Cambados con un movimiento de más de 4.500 kilos, mientras que en Rianxo el precio medio de este bivalvo no llegó a los 4 euros, aunque de la lonja tiene que pasar a la depuradora, pero se puede encontrar en algunas pescaderías por menos de diez euros el kilo (máss baratas que las vieiras del pacífico descongeladas que se ven en muchos lineales).

En O Grove el precio medio del bogavante estuvo por debajo de los 30 euros y el camarón de la ría entre 29 y 93 euros. El puerto de A Coruña volvió a ser el único en el que se subastó cigala fresca, a poco más de 21 euros el kilo y el percebe se movió en esa lonja entre los 12 y los 80 euros.

Contenido patrocinado

También te puede interesar

stats