Bonetero del Japón

ZONA VERDE

Su madera, por su belleza y textura, es empleada en ebanistería y artesanía

2025011119100943184
2025011119100943184

Euonymus japonicus conocido en castellano como bonetero, bonetero del Japón, evónimo, evónimo japonés o huso japonés y en gallego como boneteiro, es un arbusto perennifolio o pequeño arbolillo originario de Japón, China y Corea, perteneciente a la familia de las Celastráceas.

Su nombre genérico, euonymus, significa “buen nombre” ya que deriva de las palabras griegas eu, “bueno”, y onoma, “nombre”. El epíteto japonicus hace referencia a su origen geográfico.

Es una planta de porte erecto, que puede alcanzar desde los dos hasta los ocho metros de altura, aunque generalmente no se le deja crecer más de tres metros por motivos ornamentales. Tiene numerosas ramas angulosas, de color verde grisáceo y pobladas de un follaje denso. Sus hojas son opuestas, ovaladas o elípticas, lisas, de textura coriácea, de color verde brillante y con el margen finamente dentado. Sus flores son muy pequeñas y poco vistosas, de color verdoso blanquecino o amarillento, pedunculadas y dispuestas en pequeñas cimas axilares o terminales de hasta doce flores. Florece a finales de primavera y principios de verano. Sus frutos escasos, capsulares y globosos, son al principio de color verde, volviéndose de un vistoso rosa púrpura al madurar en el otoño. Al igual que toda la planta, los frutos son tóxicos pudiendo producir. en caso de ingestión, vómitos y diarreas. Puede causar, asimismo, trastornos neurológicos.

Tienen la forma del bonete de un cura, por ello se le llama comúnmente “bonetero”. Generan una cápsula carnosa que contiene las semillas de color anaranjado, propagándose por medio de ellas lentamente. Se reproduce también y con más rapidez, por esqueje. Es resistente al frío, a las heladas ligeras y ocasionales, y al viento. Crece, preferentemente, en terrenos ricos en materia orgánica, con cierto grado de humedad, pero siempre bien drenados, y en lugares de pleno sol o semisombra, siempre que, en este último caso, reciba más horas de luz que de sombra. También soporta bastante bien la

salinidad, motivo por el cual se puede encontrar en los jardines de zonas costeras. Cuando está en la sombra puede verse afectado por el oidio, cubriéndose las hojas de un polvillo blanco. Es sensible a las cochinillas. También pueden ser invadidas por el hongo Gloeosporium evonymi, que le ocasiona unas manchas rojizas en las hojas, acabando por secar y caer. Asimismo, las orugas hilanderas de la mariposa Hyponomeuta cognatellus cuyas larvas tejen nidos sedosos en sus hojas.

Fue introducido en Europa finales del siglo XIX como planta ornamental, para ser utilizada en jardinería. Por su atractivo follaje, luminosidad y resistencia a la contaminación urbana, ha sido siempre muy empleada para formar setos, los cuales pueden ser sometidos a podas drásticas y recortes. De hecho, es muy utilizado en el arte de la topiaria, práctica de jardinería consistente en dar formas a las plantas. El bonetero también se puede cultivar en macetas para adornar terrazas, patios e interiores. Presenta una amplia gama de variedades, desde especies enanas a otras cuyas hojas verdes presentan manchas amarillas o blancas tanto en los bordes como en la parte central. Así, entre otras, la variedad albomarginatus con los bordes blancos o la aureomarginatus con un fino borde de color amarillo dorado. Ambas están dotadas de un especial contraste visual, distinguiéndose por su encanto particular y elegancia, y dotando al jardín de luminosidad.

Su madera, por su belleza y textura, es empleada en ebanistería y artesanía. De ella se puede obtener el “carboncillo” para dibujar. Tradicionalmente, en la medicina oriental sus hojas eran utilizadas para el tratamiento de la gota y el reumatismo. El fruto pulverizado era empleado como remedio contra la sarna y los piojos.

Contenido patrocinado

stats