¿Congelar o comprar congelado? El dilema de todos los años con el marisco en Navidad
PROS Y CONTRAS
La mayoría del marisco que se vende congelado es de aguas foráneas, mucho más barato
¿Por qué adelantamos las compras de los productos navideños? Fundamentalmente por dos razones. La primera, el temor a que no haya disponibilidad de lo que queremos cuando llega el día. La segunda, que si lo hay esté mucho más caro que si tomamos la previsión de adquirirlo con algunas semanas de antelación. Para evitar lo primero, también se puede encargar para recoger en la fecha requerida. Muchos establecimientos aplican el precio del día de la compra y no el de recogida, salvo que se trate de ofertas puntuales, con lo que los dos problemas quedan resueltos salvo, naturalmente, cuando hablamos de marisco o de pescado cuya existencia depende de circunstancias menos predecibles.
¿Merece la pena comprar fresco y congelar o es mejor comprar ya congelado? Como en casi todo en la vida, no hay una respuesta contundente. Si pensamos en marisco de las rías, la oferta de producto congelado es mínima y quienes prefieren tenerlo en casa con tiempo han de recurrir al congelado casero, lo que requiere un especial cuidado tanto en el embalaje antes de congelar como en el lento descongelado.
Esto es especialmente importante en centolla, buey y nécora, especies de las que no hay oferta congelada de procedencia gallega y las foráneas en muchos casos pierden más todavía con la congelación, sobre todo las patas que se secan. En el caso de especies como la cigala, que incluso la viva viene de aguas foráneas, principalmente de Escocia, la oferta de congelada suele ser buena, aunque rara vez se encuentra de tamaños tan grandes como la que llega viva. Se pueden encontrar ofertas 36 euros el kilo en cajas de kilo y medio con calibre de 5 a 7 piezas por kilo, a 12,75 euros el tamaño de 21 a 25 piezas por kilo. En el caso del camarón, también dependiendo del tamaño, los calibres más grandes se venden entre 60 y 80 euros kilo, procedentes del mar de Irlanda. Su equivalente gallego en fresco ronda entre 120 y 180 euros el kilo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago