PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
ZONA VERDE
Euphorbia hirsuta, cuyos sinónimos son Euphorbia pubescens y Euphorbia platyphyllos subsp. pubescens, es una planta herbácea perenne pubescente perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, conocida en castellano con los nombres de lechetrezna, lechetrezna de prado, lechetrezna vellosa o lletrera de prado y en gallego como herba leiteira o leiterena. Es originaria de la cuenca mediterránea y actualmente está ampliamente distribuida por la región insular del Océano Atlántico denominada Macaronesia y otras áreas del planeta. En Galicia, aunque no es muy abundante, se puede localizar en las provincias con litoral, es decir, en A Coruña, Lugo y Pontevedra.
Etimológicamente, el nombre genérico euphorbia le ha sido dado en honor a Euphorbos, médico griego del rey Juba II de Numidia, entre los siglos I a.C y I d.C. Este antiguo reino beréber africano, hoy extinguido, estaba situado en el norte de África, en lo que hoy es Argelia, Marruecos y Libia. Euforbio, según Plinio descubrió las virtudes medicinales de la planta. El epíteto latino hirsuta hace referencia a la vellosidad de la planta y significa “peluda”.
Es una especie muy polimorfa, especialmente en lo que se refiere al indumento y a las dimensiones foliares. En general, presenta un rizoma que cada año emite raíces adventicias. Sus tallos erectos, frecuentemente rojizos en la parte basal, pueden alcanzar hasta un metro de altura; son más o menos robustos, en general huecos, con bastantes hojas y con ramas laterales floridas; están generalmente cubiertos de pelos blanquecinos, aunque también podemos encontrar ejemplares sin ellos; presentan un látex lechoso muy tóxico. Sus hojas, que abrazan por su base al tallo, son oblongas u oblongo lanceoladas con el ápice redondeado, acanaladas, con pelos tanto en el haz como en el envés, especialmente en el nervio principal por el envés; poseen un corto peciolo y el margen ligeramente dentado y rojizo. Es una especie monoica, es decir, las flores masculinas y femeninas se presentan en un mismo pie de planta formando inflorescencias cimosas denominadas ciatios, estructuras que imitan a una flor convencional pero que en realidad es un conjunto de flores unisexuales. El ciatio presenta un involucro formado por un conjunto de brácteas en forma de copa, semejantes a las hojas, que rodea a las flores. Sus glándulas nectaríferas, es decir, productoras de néctar, son de color amarillento. La polinización es llevada a cabo por insectos, tales como abejas, que son atraídos por el néctar. Florece desde la primavera hasta el otoño. El fruto es una especie de cápsula subglobosa, formada por tres partes o “cocos” redondeados y verrugosos. Cada “coco” contiene una sola semilla, ovoidea, granulosa y marrón, que puede ser transportada por las hormigas. Crece en los bordes de torrentes, arroyos, acequias, márgenes de aguas estancadas, lagunas, herbazales próximos a marismas, y terrenos incultos húmedos.
Como la mayoría de las lechetreznas, su látex fue usado para eliminar callos y verrugas, si bien es muy irritante para las mucosas y en contacto con la piel y por exposición solar puede provocar reacciones fotoalérgicas, con fuerte enrojecimiento de la piel y aparición de ampollas. Debe evitarse absolutamente el contacto con los ojos. Sus semillas y sus raíces pulverizadas se emplearon como laxante, pero debido a su grado de toxicidad que afecta especialmente al aparato digestivo, riñón e hígado, su uso fue abandonado.
En Galicia se conocen casi unas veinte especies de este género, a saber: Euphorbia amygdaloides subsp. amygdaloides, denominada en castellano asnaballo, leche de mala mujer o lechetrezna de bosque presente en bosques húmedos y comunidades algo degradados de toda Galicia, desde robledales a hayedos; Euphorbia angulata que crece en bosques sombríos y es rara en prados y cuya morfología de las partes aéreas es muy similar a Euphorbia dulcis o lechitierna dulce, por lo cual para su identificación es necesario acudir al estudio de las partes subterráneas; Euphorbia esula subsp esula no muy abundante; Euphorbia exigua de la cual se encuentran dos subespecies: exigua y merinoi; Euphorbia falcata subsp. falcata, conocida en castellano como lechetrezna tonta presente en tierras de cultivo débilmente nitrogenados de la mitad oriental de Galicia; Euphorbia flavicoma subsp. occidentalis endémica del norte de la cornisa cantábrica y, por tanto, en parte de la provincia de Lugo; Euphorbia helioscopia subsp. helioscopia invasora de fincas y lugares frecuentados por el ganado; Euphorbia hyberna subsp. hiberna que crece en zonas montañosas de interior; Euphorbia lathyris conocida también en gallego como cagarríos, escurripa, herba cuca, sus semillas son empleada como purgante y vomitivo; también se le denomina herba rateira o herba toupeira por su supuesta capacidad de ahuyentar topos y ratones de las fincas donde se plantan; Euphorbia paralias en arenales de zonas costeras; Euphorbia peplus crece como mala hierba en campos, huertas y bordes de caminos de las cuatro provincias gallegas; Euphorbia portlandica en zonas de orillamar, tales como arenales marítimos y más raramente en acantilados; Euphorbia polygalifolia subsp. hirta presente en prados y suelos ácidos del norte de Galicia, posee propiedades útiles para el tratamiento del asma y la bronquitis; también está presente la subsp. polygalifolia; Euphorbia segetalis en campos de cultivo, pastos pedregosos y roqueros marítimos de toda Galicia, siendo indiferente al tipo de substrato; Euphorbia terracina solamente abundante en dunas, arenales marítimos y zonas próximas al litoral; Euphorbia uliginosa considerada en peligro de extinción en el Catálogo gallego de especies amenazadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Tesouro
BANDA OURENSÁ
O tesouro da amizade
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... LISE L.
Lo último