La cumbiatune gallega
PLAYLIST
“Obra social” es el tercer álbum de Ortiga, el artista gallego que supo redefinir la música popular y la verbena para convertirse en protagonista de cuanto festival y fiesta tenga lugar en Galicia
A modo de resignificación de la música popular y la verbena, Ortiga presenta “Obra social”, un tercer álbum en solitario para el que, emulando el significado justamente de una obra social, abre “un espacio de unión para los desamparados”. Porque, además de su creatividad musical, si algo caracteriza al artista gallego nacido en Santiago de Compostela es su ingenio.
“Siempre tengo la broma de que un grupo es como una obra social, porque sirve para que la gente que anda perdida en la vida encuentre un lugar en el que sentirse acogida y respetada”, explica.
Y el músico sigue explayándose sobre su “Obra social”: “Me gusta tener ese ánimo itinerante, que es positivo para quienes formamos parte de ello, como las compañías de circo o cosas por el estilo. Aunque el nombre suene a algo que tiene que ver con un banco o una fundación, me parece que representa muy bien ese espacio de unión para los desamparados”.
Desde sus inicios en la música, siendo entre púber y adolescente, y con el dúo Esteban & Manuel, se sumó a festivales y fiestas populares con un particular estilo al que él mismo denominó “cumbiatune”. Primero rey absoluto de la sesión vermú y ahora protagonista excluyente de la noche verbenera y festivalera, se propuso recuperar y expandir la música de baile que apela a la cultura de su Galicia natal. Y el resultado es más que óptimo.
No hay espacio más íntimo y simbólico que encontrarse bailando la música con la que uno creció en las fiestas de su pueblo. A esa emotividad apela Ortiga, con la bandera de la reivindicación de la cultura de orquestas y de la herencia de los ritmos de América Latina que se instalaron con fuerza en Galicia. Pero en “Obra social” consigue una cohesión mayúscula.
Llevando a una nueva dimensión géneros como el merengue, la bachata, la cumbia, la música de verbena o el electro-latino, Ortiga articula un espacio de acogida y encuentro en su nuevo trabajo discográfico.
Bajo un imaginario en el que los géneros populares tropicales-gallegos se funden con estructuras propias del pop alternativo, de la electrónica o de las músicas urbanas, presenta canciones que se convirtieron en himnos del verano gallego como “A nosa verbena”, reversiones de clásicos populares como “Papá & Mamá”, merengues ácidamente sexys como “Le hice el seso a tu novio”, canciones que se acercan a frecuencias ítalo-disco-verbenera como “Andiamo fare la bossa nova”, o canciones de verbena electrónica como “Fin de semana” o “Como ti queiras”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La UVigo ofrece en Ourense 14 talleres abiertos a toda la ciudadanía
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
En busca e captura
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
El Gobierno retrocede y trocea