PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
Por ivanfeijooentrenador@gmail.com
Palabra epigenética, incluye el prefijo “epi-”, que significa “por encima” o “sobre”. Por lo tanto, a partir de la palabra epigenética, podemos deducir que significa por encima o sobre la genética. Profundizando un poco más en este concepto, podemos definirlo como la capacidad que tenemos de controlar la expresión de nuestros genes en función de lo que hagamos. Todos los cambios o mecanismos bioquímicos que regulan la forma en la que se expresan nuestros genes. Que genes se encienden y que genes se apagan en las diferentes células de nuestro cuerpo. Cada célula expresa diferentes tipos de genes. Esto está influenciado no solo por nuestro ADN, sino tambien por la influencia del entorno o de nuestros hábitos y estilo de vida.
Se sabe que nacemos con una determinada dotación genética que es invariable y que determina el 2-3% de nuestras características (color del cabello, fototipo de nuestra piel, enfermedades genéticas, ...). A partir de aquí, hasta un 98% del código genético de nuestro organismo es modulable. Por lo tanto, la forma en la que interactuemos con nuestro entorno va a condicionar la expresión de nuestros genes. En esta interacción se incluye la realización de ejercicio físico. Personas que realizan ejericicio físico, están promoviendo la activación de genes relacionados con la salud, e inactivando genes relacionados con la enfermedad.
En un estudio se demostró como seis meses de ejercicio aeróbico cambia la expresión del ADN en el músculo esquelético, lo que implica cambios en la utilización de sustratos energéticos y a nivel hormonal. Debemos saber que el músculo es un órgano endocrino, por lo tanto, su impacto a nivel hormonal va a modular la función del resto de órganos de nuestro cuerpo.
Como hemos dicho, nuestra relación con el entorno, condicionará determinados cambios epigenéticos. Pues bien, se ha estudiado como estos cambios pueden transmitirse de generación en generación. En un estudio, se observó como futuros padres que realizan ejercicio físico, daba lugar a que sus hijos presentaran mayores niveles de BDNF. Por lo tanto, seguir un estilo de vida saludable, no solo implicará menor riesgo de enfermedad crónica, sino que también beneficiará a tu descendencia.
Durante la aparición de enfermedades, como puede ser el cáncer, se producen cambios epigenéticos. El estudio y conocimiento en profundidad de los mecanismos implicados en estas alteraciones epigenéticas y su relación con la aparición de enfermedades abre puertas para la investigación de nuevos tratamientos para determinadas patologías. En relación con esto, el estudio de la epigenética hará posible medir el grado de envejecimiento de nuestras células, lo que nos permitirá conocer nuestra edad biológica.
1. ADN: El ácido desoxirribonucleico, conocido también por las siglas ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria.
2. BDNF: Molécula neurotrófica que se relaciona con la memoria y el aprendizaje.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Tesouro
BANDA OURENSÁ
O tesouro da amizade
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... LISE L.
Lo último
Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre